sábado, 28 de noviembre de 2009

Cortes de Arenoso - Fuentes de Rubielos

Ruta: Cortes de Arenoso + bucle del mas la hoz + mateba + rodeche + Fuentes de Rubielos + mas muela + las peñas + mas dehesica + peñacalva + fte hambrienta + cabezo de la cruz + torre alta + Cortesde Arenoso
Distancia: 80km
Tiempo de pedaleo: 7h 25min
Desnivel acumulado: 2.675 mts



Primero que nada comentar que ha sido una ruta con un final desgraciado, nuestro compañero Carlos García ha sufrido un accidente a menos de 2 km del final de la etapa golpeandose la cara, ha estado ingresado en observación hasta hoy, así que aprovecho la crónica para enviarle mis ánimos y desearle una pronta recuperación.

Estoy seguro que durante su recuperación tendrá tiempo para leer el blog y seguir nuestras aventuras, así que a él va dedicada esta crónica.

Sábado 28, he quedado a las 6:20 en fadrell con Luis, son las 6:10 cuando abro los ojos, empieza la primera contrarreloj del día, menos mal que lo tengo todo preparado, todo no, me falta ponerle gasolina al coche, lástima, otro contratiempo.

Salimos disparados hacia Cortes de Arenoso, hemos quedado a las 7:45 para intentar salir a las 8 y llegamos a las 7:50, sin infringir la ley pero Luis baja con un mareo del 10, logramos salir a las 8:05, no está mal después de todo.

Hoy la alineación era: Felipe, Cesar, Manuel, Luis, Carlos García, Santi y yo.



0º de calor llegué a ver en el coche, no sé a que temperatura empezamos, ya por una sendita, un pr que nos enlaza con una pista (masia Bardizas) que nos adentra en un bosque precioso, con algún vadeo del arroyo del barranco de Cortes en el que alguno mete el pie hasta el tobillo.



Primera subida del dia, hasta el caserio de la hoz, le cogemos el gusto y bajamos de nuevo por senda hasta el masico de la hoz para repetir la subida, bueno en realidad el motivo era para hacer la senda, que estaba genial.



Continuamos por pista, pasamos por la Mateba, Villagrasa, luego el mas blanco, el rodeche y nos metemos en el segundo sendero del día (Las Fuentes), es en subida, pero se hace casi todo montado, es una buena alternativa a la pista + carretera que conocía de otras rutas.



Llegamos al bar a Fuentes de Rubielos, son las 10:55, tras 33km, vamos bastante bien de tiempo, y gracias a llevar los bocadillos no palmamos mucho tiempo en el bar.



A las 11:30 salimos de Fuentes, llenamos los camelback a tope y pillamos una pista de subida hasta la masía de la muela con unas panorámicas preciosas.



En la masia empieza una bonita senda que nos deja en las masias de las peñas, a unos 800 mts y a partir de ahí un horizonte de unos 30km seguidos casi todos para arriba.



Otro subidón, ahora nos sobran las 'pellizas', yo ya voy con el maillot abierto y aún así voy acalorado.



Coronamos el camino de la dehesica y primer percance del día, pincho mi rueda trasera, primera parada para reparar, algunos siguen camino para ir adelantando faena.

A partir de ahí viene el calvario, estamos a unos 1.100 mts y tenemos que llegar a 1.700 mts, no lo recuerdo bien pero fue a base de tramos dónde subiamos 100 o 200 mts de golpe, con rampas de mas del 20%, algunas de ellas la acababamos andando.



Ya por los 1.500 mts, debajo de peñacalva, empezamos a bajar y a subir, tenemos el Cabezo de la cruz a tiro, pero le vamos dando la vuelta para atacarlo por el norte.



Justo al empezar de nuevo un nuevo subidón nos desviamos para buscar la fuente 'la hambrienta, dónde llenamos un poco los bidones pues sale poca agua.



Salimos y ya es todo para arriba para llegar al pico, coronamos seguramente por la pista mas alta de la Comunidad Valenciana, el vértice geodésico separa Castellón de Teruel,no creo que haya muchas mas pistas por encima del 1.700 mts.



Tras las fotos de rigor con el Penyagolosa de fondo, empezamos lo que tendría que ser una rápida bajada hasta Cortes, pues fué de todo menos rápida.



Primero un error en el track, nos tuvo dudando un buen rato sobre la dirección a tomar, poco después, 2 pinchazos consecutivos, ya empezamos a ver el atardecer y, aunque nos dice Felipe que es todo bajada, el pueblo ni se intuye.



Tras pasar el mas de la torre alta Felipe se pega un revolcón en la pista al meterse en un reguero con el sol de cara y bastante bajo, tras un minuto de chequear los sistemas, seguimos sin problemas.



Seguimos por pista hasta divisar Cortes de Arenoso, dónde nos metemos en una senda bastante trialera que nos deja en el pueblo, aqui los que vamos mas enteros y tenemos mas 'flow' soltamos frenos, es en ese momento cuando por detrás sufre el accidente Carlos, no nos damos cuenta, menos mal que detrás de él vienen Cesar y Luis y mientras uno le acompaña, el otro recoge las bicis.

Tras el accidente Santi se lleva a Carlos al hospital en su coche y los demás, con la moral por los suelos, decidimos irnos a casa y posponer la merienda que nos había preparado la mujer de Felipe para una mejor ocasión, por supuesto, esperamos poder compartirla con Carlos.




No hay comentarios: