domingo, 23 de diciembre de 2012

Sendeando por Morella

Ruta: Morella + Fuente de la doncella +molí rico+gr+ Morella
Distancia: 35 km
Tiempo de pedaleo: 3h 30min
Desnivel: 1.000 mts
Track


La importancia de la preposición en el lenguaje.




Este sábado tenía comida familiar, me proponen cambiar la salida al domingo y en eso que me llega la invitación de César: "te vienes el domingo a hacer una ruta CON Pedro", a lo que le respondo "¿CON Pedro o DE Pedro?", a veces una sola preposición mal usada puede suponer no llegar a casa a la hora estimada y pasarte el siguiente mes 'arrestado'.


Pues bien, era CON Pedro, la ruta nos la enseñaban unos amigos de Morella, así pues, pongo el despertador a las 7, y voy en coche a Morella.




La ruta una pasada, enseguida me di cuenta que lo que yo veía era muy difícil que quedara plasmado en fotografías, así que me resigné a hacer las habituales en los tramos de senda que podía.


Empezamos por carretera para buscar Torre Miró y girando a la derecha empezamos a enlazar una senda tras otra, la primera algo cerrada, han prometido que la limpiaran próximamente, eso ya hará la ruta insuperable.



Llegó un momento en que perdí la noción de km que llevábamos de senda, a veces parecía que entrábamos en una pista y sin darte cuenta esta se estrechaba para convertirse de nuevo en 'single track'.


Al cabo de un buen rato, y seguro que pocos kilómetros totales, aparecemos en la fuente de la doncella donde repostamos agua y vemos restos de las carboneras de antaño.



Seguimos todo el rato el curso del arroyo que baja a Vallibona, parece que estemos en el fin del mundo, hasta que aparece un molino que me es muy familiar, hace 3 años ruteamos por ahí y la imagen de la salida por pista por encima del 20% no se me olvidará nunca.


Aprovechamos para dar un bocado, yo me he olvidado el almuerzo en casa, menos mal, que por la mochila salen unas barritas de la volta a la Cerdanya de este verano.


La bici de César, descansando.




El sol sigue apretando y la subida también, estamos a 23 de diciembre en Morella y nos sorprendemos todos en fila india en las pistas por el lado de la sombra, 20º y con ropa de invierno que llevamos algunos aquello parecía un cocedero.




Al final buscamos otro tramo de sendero, un gr, intuyo que es el gr7, que nos acerca a Morella (se ve al fondo de la foto).


Bueno, al mismo Morella no, abajo mas bien, ahora queda un rampón que te deja sin aliento, aprieto y llego al coche, son las 13:45, bien, aún llego a Castellón a comer, dejo al resto que se vayan a tomar unas cervezas y salgo disparado para casa.



Bueno, me lo he pasado en grande, no han sido muchos km, pero no se podía hacer mas, o íbamos por senda o trialera o rampones, así que la media no podía ser alta.



Ahora toca parón, empiezo los exámenes de enero, el 21 acabo y me reincorporaré con la tradicional ruta del Cister y la consiguiente Calçotada de Montblanch.




-->

sábado, 1 de diciembre de 2012

Castellón - Xodos. Luna llena

Ruta: Castellón + La Pobla + Adzaneta + Xodos (km 11) y volver.
Distancia: 115 km
Desnivel ¿?
Tiempo de Pedaleo: 4h 30min



Jueves tarde, todos mis planes de hacer la mega de diciembre se vienen abajo, tengo tareas familiares ineludibles, así que aviso a los chicos que causo baja sobrevenida.

Viernes tarde, oscurece, no, anochece, la luna llena empieza a salir y empiezo a 'transformarme', llego al garaje y veo la tr801 recién cargada, al lado el chaleco reflectante, todo dispuesto, las orejas se hacen puntiagudas, nada bueno me espera.

Son las 23:30, ya he acostado a las niñas y mi mujer se dispone a ver un rato la tele, empiezo a ver como crecen las venas de mi mano y se me van afilando las uñas, ya está, esa es la señal.

Bajo corriendo al garaje, me enfundo los 'plugins' de invierno, buff hasta las orejas para taparlas junto al hocico, reflectantes por doquier, la luz trasera recién llegada de China y el chaleco homologado por la DGT.

Coloco por último en el manillar la tr801 junto con 2 baterías de repuesto, y salgo con el primer aullido, esta es la noche de los licántropos.

En 10 minutos ya estaba en la rotonda del hospital de la magdalena, allí veo 2 SAMUs y alguien en el suelo, no quiero mirar, agacho la cabeza y bajo un piño.

A las 24 horas cruzo Borriol, poca gente, algún pub abierto y poco mas, continúo por el carril bici hasta La Pobla, ¡menudas rampas!, me toca darlo todo.

No recuerdo bien las horas de paso, subo la Basa y bajo a Adzaneta, pueblo fantasma, ristras de ajos colgadas en las puertas y una cruz de plata en la iglesia.

Giro hacia Xodos y subo el ritmo, a bloque hasta arriba, ni que decir que la carretera era para mi solo, son las 2 de la mañana y solo veo alguna rabossa, ese primo lejano de los lobos.

Decido que cuando llegue al alto antes del primer descanso me daría la vuelta, el puerto está prácticamente finiquitado y solo me haría perder mucho tiempo, además del frío que está haciendo, voy caliente pero sé que cuando me gire lo pasaré mal.

Así lo hago, en el km 11 me doy la vuelta, la velocidad crece y la sensación térmica de frío también, tengo máximas de 65 km/h y supongo que la temperatura rondaría los 0º, (actualizo, la temperatura mínima esa noche en Xodos ha sido -5º, ahora empiezo a comprender el por qué de esa sensación), así que en Adzaneta no me notaba las manos.

Me toca pues aumentar el ritmo para generar calor, subo la bassa a todo lo que puedo y al bajar noto una ligera mejoría, parece que ya sube algo la temperatura.

Sigo pues por dónde he venido, llego a Castellón a las 4 de la mañana, veo a la gente recogiéndose sin sospechar que hay un hombre lobo suelto en la ciudad.

Llego a casa, ducha calentita y a dormir, que mañana toca cumplir.







-->