sábado, 18 de febrero de 2012

Aguas Vivas - Alfondeguilla. La 2.500

Ruta: aguasvivas+puntal+senda cazadores+senda cadena+muro+senda agualit+senda hippies+Alfondeguilla+senda paridera-xovar+senda talibanes+senda barranc cabrera+puntal+coll bledar+senda vilavella+aguasvivas
Distancia: 60km
tiempo de pedaleo: 5h 13min
Desnivel: 2.500 mts
track


Esta semana tocaba reencontrarnos con Espadán y sus sendas, estamos ansiosos y no podemos esperar un mes para repetir esta ruta, aunque desde Aguas Vivas a Alfondeguilla solo hay 10 km, la ruta es bastante larga y hay que empezar muy pronto para llegar a comer a casa, aún así, lo intentamos.

Quedamos a las 07:15 cerca de Villavieja, somos Rafa, Luis, César, Felipe y yo, también nos acompaña David Dalton que también tiene ganas de tensar las piernas.

Empezamos como siempre al amanecer, enseguida, y antes de pisar tierra, nos encontramos con una imagen que nos perseguirá hasta el almuerzo.


Subimos bastante agrupados el puntal desde Aguas vivas, en seguida me doy cuenta que hoy soy el que menos sube, aún así, mantengo la diferenecia por debajo del minuto.

Coronamos el puntal y empezamos el festival de sendas, buscamos la senda de cazadors.


Ese amanecer, todavía no calienta, por fuera, por dentro ya vamos calentitos


La principal dificultad está al principio, pero luego es una maravilla.


Allí arriba se ve el final del segundo puerto del día, pero primero bajaremos hasta Vall d'Uixó.


Otra vez la imagen típica de la jornada, ahora ha sido mi sillín el que ha muerto, en 2 minutos lo apaño, a ver si vuelve a funcionar la garantía (llevo 4).


Tocamos unos metros de la subida al Ereta (el muro) y nos lanzamos por la senda de la cadena hasta Vall d'Uixó.


Aquí Felipe con su 29er.


Y Daltón, quién no sale es el esforzado fotógrafo, que encima le hacemos parar en las sendas para que nos saque bien guapos.


Yo le digo a Rafa: 'hasta luego Lucas', que ya me pillarán subiendo el muro.


Efectivamente, vaya si me pillan, menos César me pillan todos, por el fondo se oye un 'esto se nos va a hacer muuuuy largo', de nuevo la imagen de la jornada, otra vez Felipe, por 3 veces, una en el Ereta y 2 en aigualit.


Bajamos Hippies y sus lajas.


Ahora Rafa esquivando al fotógrafo.


llegamos a Alfondeguilla y decidimos parar a comer algo, vamos mal de tiempo y no llegaríamos a buena hora a Xovar, así que paramos al solete a almorzar, bueno el bocata, buenísimo el carajillo y algo caro (7'5 Eur). Ahora si que sale César.


Sobrevuela una pregunta en el aire: vamos mal de tiempo, ¿acortamos? y se oye a Felipe decir: 'si acortamos ¿cómo lo vamos a explicar?', así que nada, en teoría quién mas va a sufrir soy yo, así que las penas cuanto antes pasen, mejor, a plato hasta la subida a la paridera, dónde milagrosamente logro llegar delante de Luis pues no hice pie hasta el último escalón.


bajamos la paridera sin parar, no hay que perder tiempo.


Luis al fondo.


Pasamos por Xovar sin detenernos, comenzamos la subida a la nevera, aquí si que me cuesta seguir la rueda, vamos, que casi ni las veo, aunque tampoco es una distancia abismal.

Bajamos por pista hasta entrar en la senda que sube al Castillo, así que bici al hombro y para arriba hasta el collado.

Llegamos a Talibanes y reitero que yo ya no paro hasta el puntal, enlazaré con la senda de las chumberas (barranc de cabrera) y luego tiraré hacia arriba sin parar.

César si que para a hacer alguna foto.


Llego al puntal, muerto, pero primero, la distancia que he conseguido sacar en la senda me ha permitido algún minuto de respiro en plena subida.


Llamamos a Luis y a Dalton y nos confirman que se han perdido, que tiremos que ya llegaran al coche.

Nosotros a lo nuestro, vamos a la senda del coll de Bledar, creo que son 400 metros a pie (hay gente que se monta muy puntualmente, pero a esas alturas, es mas descansado hacerlo de un tirón andando).


Después de este paso inclinado con cuerdas para agarrarte está la senda del coll de Bledar, no tiene mucha complicación, aunque a César no le acabó de gustar.


La senda llega a la pista de Villavieja y de allí se enlaza con otra que nos deja en La Plana, dónde teníamos los coches, llegamos a las 14:55, no está mal, casi hemos cumplido si descontamos los 25 minutos de averías.

No habíamos montado al coche y llegan Dalton y Luis, se han dado una vueltecita que ha ampliado en 200 metros el acumulado y en 6 km la ruta.






sábado, 11 de febrero de 2012

Alcocebre-Santa Magdalena. Ruta templaria

Ruta: Alcocebr-Santa LLucía-barranc carrera-Castell Alcalá-Estopet-font den canes-mas del señor-mallada de la rabossa-castell Sta Magdalena-SantaMagdalean-Mallada de la rabossa-playa del ruso-sendas litoral-Alcocebre
Distancia: 60 km
Desnivel acumulado: 2.000 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 00min
Track (muy pronto)


Sabed de una nueva fazaña de los caballeros templarios, que aquí vos glosa este humilde joglar.

Situose esta vez la aventura en la sierra de Irta, dónde los castillos templarios estan siendo atacados por el infiel, en el anyo del Señor de dos milliardos et docem.

Esta vez fueron 9 los nobles guerreros dispuestos a blandir fierro con fervor para liberar los Castillos de la orden del Temple, con la luna en lo alto, se congregan en la villa infiel de Al-Cocebre los valerosos fidalgos: A las ordenes del grande Vizconde de los Tercios de Montornes, Maese Rafael curtido et invicto en cienes de afrentas contra el infiel, le acompañan sus fieles escuderos, Miguel de Barberans, Señor de la laja, y Manuel del desierto, Señor de la plana, de los señoríos de La Plana llegan Don Luis do Corunha Señor do peralte, y Don Chus, poderoso guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias, también llega Don César de la Estrella y el Hornillo, Señor de Mosqueruela, el Bispal y Puertomingalvo, viene enviado por el Rey de Aragón para observar de cerca la batalla, Don Xavier de Benadresa, alquimista inventor del básamo de fierabrás, i yo mesmo, Don Carlos, Señor del flow que saluda con fuego.

Allí nos unimos con Don Josete de la Blanca Torre, caballero local que con su caballo grande nos acompañará en la persecución del infiel.

Habeis de saber que la cabalgada amaneció con esplendoroso dia, sol en lo alto y temperatura que refrescaba en omne las carnes e las mientes.


Prestas las monturas, los guerreros se disponen en formación, en vanguardia Maese Rafael, Don Miguel, Don Luis y yo mesmo, dejando la difícil misión de vigilar la retaguardia a Don Chus, misión que cumplió a la perfección durante toda la cavalgada.

Con Nervio et Ansia la primera lid esperaba a tan gallardos e bravos guerreros que, saliendo de la costa, comienzan a ganar altura rápidamente, librándose la primera batalla con gran fierexa, Don Xavier, valeroso a la par que inconsciente, hizo su primera et última aparición por vanguardia, un dardo certero del infiel lo inutilizó para el resto del día.


Viendo que el infiel dirigiose hacia el Castillo templario de Alcalá, se disponen nuestros caballeros a perseguirlo, librándose otra gran batalla en la senda de la carrera, dónde la litis volvió a caer del lado de nuestros guerreros.



Ya rendido el infiel, acordaron nuestras mercedes acercarse al Castillo a comprobar que todo sigue en orden, aprovechando esos momentos para reposar mientras llega la retaguardia, primero llegan Maese Rafael, Don Miguel y yo mesmo, al rato el resto y mas tarde Don Chus, y detrás de Don Chus, no viene nadie.


Bajan pues hacia el llano de Alcalá para acabar el reconocimiento y comprobar que la aldea esta apaciguada, dónde deciden volver a la sierra para perseguir a los infieles no redentos, que se han vuelto a reagrupar.



Entraron al galope por el valle del Estopet, dónde el frío congela las aguas, ha sido tan rápida la incursión que la vanguardia se queda sola, debiendo bajar el ritmo para reagruparse.


Ahora hay que subir por dónde los guerreros sempre facen pie, incluso los ligeros corceles pierden el paso y hay que desmontar para que no se fatiguen en exceso.


Lanzáronse los bravos guerreros por el desfiladero que baja a la font de en canes, dónde terribles alimañas esconden sus fauces esperando la presa, esta vez, la diligencia y el buen facer de nuestros señores triunfaron, oyeronse vítores al llegar, pero terribles noticias nos aguardaban, el Castillo Templario de Santa Magdalena, patrona nuestra, se halla sitiada por piratas berberiscos, sin descanso, con fuerza et honor partimos raudos a socorrerlo.


De nuevo se rompe el grupo, la vanguardia, sedienta de sangre se lanza al galope, optan por el camino mas corto, el desfiladero de la mallada de la rabossa dónde hay que dirigir con precaución las monturas ya que ciertos pasos estrechos e inclinados aconsejan hacerlos desmontados.


Es tan pronta nuestra reacción que los piratas huyen al oir resonar los cascos de nuestras monturas sin duda imaginánronse que un gran exercito les sitiaba.


A la voz de ¡muerte al infiel! la vanguardia continúa en su persecución, mientras el grueso de la columna, opta por esperar a la retaguardia.


Superada esta contienda con éxito, tras 40 km y 1700 mts de desnivel acumulado, agrupáronse en la villa de Santa Magdalena, dónde una alegre posadera colmó sus estómagos con frescas viandas y un vino superior.


Aprovechamos la ocasión para reforzar las ferraduras que tanto han sufrido en los pedregosos caminos de su extenso alfoz.


Ya solo queda empujar a los piratas hacia el mar, al grito de ¡ira y fuego!, lanzamos de nuevo las monturas en su persecución, atravesamos la mallada de la rabossa, dónde algunas flechas desmontan a nuestros valientes, tan solo son rasguños sin importancia.


Intentaremos cortarles el paso por el desfiladero de la playa del ruso.


Ya en la costa, lanzamos nuestros corceles hasta darles alcance, finalizando así con gran victoria, apresando a piratas et hundiendo sus bajeles.


Asegurada la costa, partieron cada señor hacia sus castillos, dónde alegres damiselas les esperan para agasajarlos y limpiarles sus feridas, despidieronse allí nuestros amigos emplazándose para dentro de 7 lunas para asegurar las tierras recién conquistadas del Jinquer.






sábado, 4 de febrero de 2012

Monblanc - Monasterio de Poblet. Ruta del Cister

Ruta: Monblanc + San Joan - Monasterio Poblet - Mirador de la Pena-sendas de Prades - cortafuegos - San Joan - Montblanc
Distancia: 45 km
Desnivel acumulado: 2.000 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 30min
Track


Bueno, se han acabado los exámenes de enero y hay que ponerse las pilas, teníamos pendiente hacer una ruta con unos amigos de Barcelona y ya hace tiempo que marcamos este sábado como el día ideal para vernos, rutear, y luego charlar un rato comiendo unos calçots, es lo que tiene esto de los calçots, la mejor época suele hacer 'fresquito'.

Desde luego no podíamos sospechar que en el día elegido nos visitaría una ola de frío 'siberiano', aún así seguimos adelante con los planes, las previsiones nos indican que estaremos bajo cero y vientos de 30 a 50 km/h, aunque los que hacemos habitualmente MTB sabemos que el viento no suele ser un problema en zonas boscosas, aún así, el día sembraba alguna duda en algunos bikers pusilánimes.

Somos 14 que venimos por separado, es difícil coincidir todos a las 8, cuando llegamos ya estaban Santi y Ada,cambiándose en el amplio salón de su furgoneta.


También están Manuel y Carlos G., así que empiezo a repartir los dorsales, que somos muchos y no nos conocemos todos.



Venga, que el termómetro marca solo -3º, id saliendo del coche.


Primero el pesaje, 10´5kg la Niner de Power, no está nada mal.


Llegan todos por fin, así que vamos que nos enfriamos.


En 1 km ya estamos subiendo por una buena pendiente hasta que llegamos al punto donde otros años nos hemos encontrado la pista cruzada por árboles caidos, todo sigue igual, así que optamos por subir por la senda.


Por supuesto, hay tramos que toca empujar.



Pero con buena cara.


Y mucho mejor en los tramos de pedaleo.


Por cierto, nada de viento, como pensaba.


Llegamos a la ermita de San Joan, ahora las sendas son para abajo.


Encontramos los primeros restos de nieve.


Santi.


Y Chus.


En la pista hay algo mas de nieve.


Se pisa bien, ni esta pastosa ni resbala.


Aquí vemos a Dani, Power y Santi.


Javi, Carlos G. y Chus.


Y yo, hoy he pillado los guantes de Ski, mano de santo, oiga.


Seguimos subiendo.


Ya estamos al final de la primera subida.



Por aquí pillamos la temperatura mínima -8,5º.


Bonitas estalactitas.

 y el jacuzzi.


Ahora sendita para abajo.


Va subiendo la temperatura.


Buena, muy buena senda.



Decidimos parar a pegar un bocado, aprovechando que hace sol, no sopla el viento y hacen unos agradables 0º, vamos, ni frío ni calor.


Aprovecho para descargar algo de peso, ese caldito, que bien sienta.


Felipe, ponte los guantes que te vas a helar.


La verdad es que no me parece que pasara frío, ni Ada, aunque igual se le ha congelado la sonrisa, ya que en todas las fotos se le ve sonriente


Venga, ya han pasado los 5 minutos, vamos de nuevo a la nieve.


Santi en la 'Plaça de la Llibertat'


Ahora en la carbonera.


Seguimos subiendo por senda, casi toda así de ciclable


Salimos ahora a la misma pista que hicimos hace un rato de bajada.


Menos mal que traccinabamos bien con la nieve, era como ir sobre tierra.


Dejamos la fuente dónde habíamos visto los -8,5º y seguimos para arriba por senda.


Es exigente pero incluso nevada se deja subir.


Pasamos por el mirador de la pena, yo ni me asomo, que ya lo he visto todos los años y es igual.


Eso si, el companys Santi, Power y Rubén paran a posar.


Venga, seguimos por la senda.


Miradla, como posa desde allá atras.


Y sigue la senda.


La verdad es que no acaba, no se los km que hicimos de senda, pero sin duda fueron mas de 20 km.


Seguimos por senda y hacemos un 'mini-break' al sol para una barrita.



Y seguimos camino, aquí Power y Santi tras un 'pequeño' Sprint, menos mal que no se sabían la ruta y les tocaba esperar.


Llegamos a la Mola dels quatre termes, y nos hacemos la foto de grupo.


Las vistas impresionantes.



Ahora hay que salir de allí haciendo una cadena humana para bajar las bicis, son 50 metros.


El paso es algo estrecho.


Aqui nuestros reporteros se olvidan de sacar la cámara, pero enlazamos cuatro sendas preciosas y larguísimas de las que solo tenemos esta foto.


Las sendas acaban en el subidón del día, no son muchos metros de desnivel pero si muchos km, se sube poco a poco, yo decido subir de mas a menos, vamos, a ver hasta dónde aguantaba, ni fue mucho, pero tampoco fue poco, volvemos a ver la nieve.


Coronamos y Felipe pincha, todos nos preocupamos en ayudarle.


Tras reparar solo nos queda bajar, primero por el cortafuegos todo nevado, y luego pasamos de nuevo por la ermita de San Joan.


Rubén ha destalonado y les esperamos en los cruces.


Ya solo quedan 4 km y todos de bajada.



Ya llegamos a Montblanc, los GPS nos marcan 2.000 de acumulado, algo mas que en 2010 siendo la misma ruta, debe ser que la montaña sigue creciendo, juas.


A disfrutar de esos Calçots.




Dani y Santi.


Ada y Power.


Y ahora a por el segundo plato.


Parece que hay hambre.


Y esto es lo que sucedió y así os lo cuento, hoy han predominado las fotos, aún así, es difícil hacerse una idea si no la haces en bici.

Terminamos de comer a las 17:15 y a las 19:15 estábamos de nuevo en Castellón dónde seguía soplando el mismo viento huracanado que a las 6 de la mañana, podemos decir que, sin duda, acertamos de lleno en la elección de la ruta.