sábado, 22 de octubre de 2011

Ribesalbes - Ayodar. Hoy cruzamos el Missisipi

Ruta: Ribesalbes + mijares + gamellones + Ayodar + collado Villamalur + pr + Ayodar + Onda+ Ribesalbes
Desnivel: 1500 mts
Distancia: 60 km
Tiempo de pedaleo: 3h 45m


Vaya retraso que llevo con las crónicas, de este día poco que contar, me duermo y llego un cuarto de hora tarde a Ribesalbes, eso no parecía la típica salida de los sábados, aquello parecía una quedada masiva, a ver si me acuerdo de todos:

Luis, Cásar, Miguel, Rafa, Sisco, Javi, Chispas, Jesus, Felipe, Carlos G, Manuel, Oscar y yo mismo.

Empezamos ya por una sendita que nos deja en el río mijares, toca cruzarlo en diagonal y con agua por encima de los tobillos, todos los que lo intentan ponen uno o dos pies en el agua, así que la cola del pelotón optamos por descalzarnos, mucho tiempo se pierde y los de delante se cansan de esperar, menos mal que seguimos el rastro de las gotas de agua que van dejando.


Primera subida del día, la loma Gamellones, arriba reagrupamos mientras a nuestro lado, se oyen las detonaciones de los cazadores que van a por el tordo.


Bajamos todos juntitos hasta Ayodar, ponemos agua y vamos a hacer el bucle de la pista de Villamalur, las escaramuzas por delante hacen que los de atrás pierdan el rastro, aunque llegan casi todos menos Carlos G y Chispas al collado de Villamalur.

Bajamos por el pr hasta Ayodar, duro, bastantes tramos de pateo hacen que no se acabe de disfrutar de la senda, Rafa rompe la cadena, da lo mismo, él nunca la usa.

Acabamos la senda y vamos al bar, somos tantos que tardamos la tira, encima, 10 eruos por barba, demasiado, no lo valen.

Y ahora lo peor, entre mi retraso inicial, las pérdidas, el río, la tardanza en el bar, etc nos toca a unos cuantos abortar la ruta, nos vamos al coche por carretera, llegando a las 13:50, el resto continúa con la ruta prevista, peña Saganta y sendas de fanzara y Ribesalbes, llegan a las 14:50 al coche.




sábado, 15 de octubre de 2011

Montanejos - Rubielos de Mora, ..y venga la senda!

Ruta: Montanejos(embalse) + maimona + los Calpes + bucle +los Calpes + mas chorrico + San Cristobal + olba + Los villanuevas + Rubielos + Santa Isabel + Fuentes Rubielos + Los Ibañez + La Monzona + El Almorocho + pico cantón + mas de Sancho + embalse
Distancia: 75 km
Desnivel: 2.450mts
Tiempo de pedaleo: 7h
Track (Pongo el del año pasado que es igual)


Primero que nada disculpas por la tardanza, como veréis en la crónica, salí mermado de esta ruta y no he podido acercarme al ordenador en una semana, luego ya ha sido intentar encontrar un hueco y hasta hoy, así que tiraré de memoria apoyándome en las fotos.

Hoy nos toca una de las de no parar de recorrer senderos y no llegar a comer a casa, miro los tiempos del año pasado y veo que no hace falta pegarnos un gran madrugón, ya que llegamos después de comer, es mejor retrasar un poquillo la salida y hacemos en bar un almuerzo/comida.

Somos de la partida Chus, Rafa, Miguel, Felipe, César y yo mismo, salimos desde la presa del pantano de Montanejos y a los 200 metros ya estábamos en la primera senda.


Tranquilos que enseguida se puede ir montado, al fondo vemos el aliviadero de la presa.


La senda va por la ladera de la montaña, durante mucho rato ni sube ni baja.


Tan solo hay 2 pasos mas complicados,  y Felipe se empeña en probar el suelo en los dos, bien empezamos.

La senda tiene un cruce, a la izquierda va a Montanejos y a la derecha al barranco de la Maimona, que hay que cruzar por las rocas.


Bueno, salimos ya de allí por la primera subida del día, pista en buen estado que nos deja en Los Calpes, hoy no parece que hayan piques a primera hora.


En lugar de ir directos a Los Calpes, lo rodeamos por la derecha para hacer una senda mas que baja al pueblo.


Rápida y ciclable.


Paramos en Los Calpes a poner agua, seguimos por pista hacia el mas del chorrico, entramos en una senda dónde tenemos que tirar bastante de GPS pues está algo perdida a tramos.

En un momento en el que voy mirando el suelo, me como un ramo de un enebro o similar, no llevo gafas, así que úlcera en la cornea al canto, paro un minuto en el que estoy viendo estrellitas y continuamos.


Mientras voy en marcha se aguanta el dolor, quizás porque se seca el ojo y las lágrimas no mojan la herida, llegamos a la ermita de San Cristobal, paramos a comer una barrita, ¡como duele el ojo cuando paramos!

Salimos por la senda que nos dejará en Olba.


Tramos muy guapos.


Paramos en el puente mientras César cambia el cable del cambio que acaba de romper.


Ponemos agua en Olba y seguimos por la senda fluvial río arriba.


Mucho chopo y hojas en el suelo.


Al final cruzamos la carretera a la altura de Los Villanuevas, ahora nos metemos 10km sde pista, al principio con rampas considerables, cambiamos el paisaje, pinares y rocas de rodeno, al final llegamos a Rubielos dónde haremos almuerzo/comida de menú.

Aqui lo paso fatal, por mucho que entro al lavabo a lavarme los ojos, estoy viendo las estrellas, salimos de la comida, ponemos agua y empezamos la vuelta a los coches.


El paisaje distinto, pero también vamos cogiendo una senda tras otra.


En esta segunda parte, predominan las zonas con cortado a nuestra derecha, hay que ir con cuidado.


Es una senda tras otra, mientras no pare, aguanto bien, ahora llegando a Fuentes de Rubielos.



Este tramo de senda ya no tiene cortados a los lados.


Chus ha pinchado, aprovechamos para esperar en el pueblo, aquí estoy yo con los ojos cerrados, no es que me duerma, es para ver si calmo el dolor.


No tengo muchas ganas de seguir tirando fotos, aunque os cuento, seguimos por senda, como no, hasta que llegamos a la carretera de Olba a Montanejos, al llegar a La Monzona giramos para subir y rodear el pantano ahora por su izquierda (foto de la cabecera). Esta subida es bastante exigente y larga, los huecos son de 5 minutos a mi, y otros 5 a Chus.

Ya en la cima empezamos la bajada a los coches por senda.


La verdad es que es larguísima y bastante frondosa.


A mi me toca bajarla entre lagrimas y deseando llegar al coche, pero reconozco que es disfrutona de verdad.


Tan solo al final tiene varios pasos complicadillos para salir al mismo pantano, hay  que fijarse por dónde va la senda que traza por el sitio mas fácil.


Llegamos a los coches, y camino para Castellón, me ducho y me voy al hospital, me tapan el ojo para un par de días y luego estoy el resto de semana de baja, me molesta mucho fijar la vista en el ordenador, así que luz tenue y a descansar.

Desde luego, voy a volver a salir con gafas, aunque muchas veces no sabes que es peor, pues a primeras horas de la mañana, no se ve nada cuando se empañan, pero desde luego, todo es mejor que dañarte el ojo.




sábado, 1 de octubre de 2011

Onda - Torralba. De nuevo en Espadán

Ruta: Onda + antenas del Montí + Artesa + Gamellones + Ayodar + Torralba + villamalur + precampana + campana + veo + senda a tales + monti + pepes + pino enano + calvario + onda
Distancia: 65 km
Desnivel: 2.100mts
Tiempo de pedaleo: 5h


Hace un montón que no pedaleamos juntos y hace mas todavía que no recorremos Espadán, así que hoy es el día.

Quedamos a las 7:30 en Onda, hoy somos 9, Manuel, César, Miguel, Rafa, Luis, Javi, Cocinas, Felipe y yo mismo, en 7 minutos ya estábamos pedaleando, ya hay suficiente claridad.

Esta semana ha habido unos cruces de correos retadores entre Javi y yo, veremos como acaba la cosa, también Felipe ha traído una Epic 29er de test y está dispuesto a exprimirla al máximo.


Salimos en dirección a las antenas del Montí, enseguida se empeña Felipe en poner un buen ritmo de subida, sin que sirva de precedente, me quedo con Javi, esta vez no me la pega como siempre, que aprovecha que lo hemos dado todo antes de almorzar para darnos matarile después del bocata.


Cogemos la primera senda del día, buenas sensaciones por mi parte, no hay nada como estrenar neumáticos, nos reagrupamos en Artesa, llevamos pocos km, pero nos da la impresión que paramos mas que pedaleamos, intentaremos no parar a partir de ahora.

Senda al Salvador de Onda, para la carrera de Onda, han señalizado una alternativa que es 100% montados en la bici, buena solución, enseguida Felipe salta con la 29er dispuesto de nuevo a reventar los cronos.



Javi me dice que por él ya no hay pique, que no quiere llegar reventado que al día siguiente juega a padel, estupendo, ya estoy descolgado y todavía estamos en el asfalto, tiro para delante hasta que llego a la altura de Felipe y Rafa que ya están en la zona de cemento, por un momento parece que Felipe se queda unos 100 metros, aún así veo que no tengo el cuerpo como para abrir hueco, Rafa me marca el ritmo, pero no me encuentro con potencia en las piernas.


César me coge fácil, aunque tampoco se va, y ya bastante al final, Felipe nos alcanza a todos, bueno, se ha intentado, corono a unos metros de César, Felipe y Rafa y por delante de los demás, y muy, muy por delante de Manuel, que tras 2 semanas de playa tropical está sin fuerzas, pero con la moral a tope.


Acabamos la Loma Gamellones por la senda, tengo que parar para arreglar el desviador, pero no lo logro, es igual, tampoco hace tanta falta hoy el plato pequeño.

Bajada rápida por pista hasta Ayodar, reponemos agua y salimos diparados hacia Torralba, lo vuelvo a intentar, pero me vuelve a rebasar Felipe y Rafa, esta vez es bastante distinto que otras veces, voy detrás, pero además pierdo la referencia visual, ni idea de cuanto me sacan, así que decido subir a mi marcheta, total, por detrás tampoco veo a nadie.


Llegamos al collado, me cantan 2min 20sg de retraso, bueno, tampoco ha sido tanto, eso lo recupero yo enseguida con todas las sendas que nos quedan.

Bajamos por el gr a Torralba, no esperamos arriba, todo el mundo sabe llegar y estamos a 5 minutos del bar.



Almorzamos, siempre salimos encantados de ese bar, es casi como estar en tu casa, el almuerzo, bueno de verdad, a destacar unas costillitas que habían hecho en conserva y estaban de muerte.


Salimos por el Gr y vamos a Villamalur, bueno, ahora ya el terreno me es mas favorable a mi que a Felipe, veremos como aguanta.


Por el GR voy detrás, quiero ver esas 29 pulgadas, no me sorprende lo que veo pues yo ya he llevado una 29er alguna vez y sé que es mucho mejor para las zonas complicadas, para ser el primer día, no lo hace mal del todo, incluso pasa por un par de rocas grandes que solo he visto pasar a Miguel alguna vez.



 Me esperan en el collado mientras atiendo a mi mujer al teléfono, vamos ahora a por la laja, creo que esta vez la hemos intentado casi todos, 29er inclusive, aunque las trazadas son diferentes.




Aquí me caigo de la bici cuando intentaba arrancar, solo es un rascón y un golpe en el dedo, pero me hará ir incómodo el resto de la ruta.


Vamos ahora por la rambla a buscar la subida a la precampana.


Ahora la senda de la precampana, me encanta esta senda, es de las pocas que tienen grandes posibilidades de adelantamiento, lo cual pongo en práctica inmediatamente, primero Felipe, luego el Cocinas, ya me lanzo a tope sabiendo que no me cogen ni en sueños, al final veo que la senda la han arreglado un poco, parece que el tramo del barranco se pueda pasar, aún así, llevo las manos llenas de pinchos y no quiero acabar en un zarzal.


Subimos a la campana, Manuel nos deja que tiene comida, nosotros subimos juntos, ponemos agua y reagrupamos en el collado.

Esta vez entro primero, los tres primero escalones se pasan sin problemas, mas tarde acabamos yendo en fila de 'a uno', volvemos a reagrupar en Alcudia de Veo.


Esto no se ha acabado, ahora bajamos por la fuente de la pistola hasta coger la senda que de Benitandús baja a la pista que va a Tales, preciosa, como siempre.



Pillamos pista y giramos por la senda que sube hasta la fuente del Montí, ahora en un tramo de pateo, resbalo y me doy un buen golpe en la cadera, desde luego, vaya día.


Montí, llenamos bidones y 'sin disputar' vamos hasta Los Pepes, aquí algo me pasa, tras las dos caídas me entra 'acongojo', creo que nunca había hecho tantos pies bajando, otras veces la he bajado a toda velocidad, pero hoy toca 'reposo'.


Acabados los Pepes, continuamos con pino enano y llegamos al coche, aunque, como faltan 10 minutos para las 14, decidimos Luis, Felipe y yo, acabar con la senda del calvario, el resto digamos que hicieron 'la corta'.