domingo, 18 de septiembre de 2011

XVII Volta a la Cerdanya 2011. Día 2.

Ruta: XVII volta a la Cerdanya 2011
Distancia: 130 km el sábado y 55 km el domingo
Desnivel acumulado: 5.800 mts
Tiempo de pedaleo: 9h 20 min sábado y 3h 53 min el domingo.


Bueno, ayer hicimos la etapa reina de esta marcha y hoy toca una ‘mini-etapa’ de 50km, además, como está chispeando, después de que cayera la mundial a las 5 de la mañana, han anulado un tramo de la misma, el de orientación y una senda que unía 2 avituallamientos.

La noche anterior me llevo la rueda delantera a la habitación, allí logro reparar el tubeless, también Miguel ha reparado su rueda trasera, ayer también tuvo problemas y paró varias veces a meterle aire a la rueda.

Hoy salimos mas tarde y en orden inverso, cuando llego a poner la rueda delantera a la bici, veo que la trasera está en el suelo, maldición, no hay tiempo de arreglar el asunto, ni siquiera de poner cámara, van a dar la salida enseguida, hincho a tope y espero que con el movimiento el líquido selle la fuga.

Salimos, otra vez, a todo lo que dan mis piernas, le pido a Rafa que afloje, pero es como un Miura, alcanzamos a Raul y de repente veo que no puedo seguir el ritmo, en nada nos cogen César y Miguel, tampoco puedo seguir el ritmo, no voy ni cara al aire, empezamos a ver la jornada, muy, muy oscura.

De repente encuentro el motivo, voy con la rueda trasera bajo mínimos, decido aguantar hasta el avituallamiento como sea y reparar allí (4km) aprovechando el hinchador de pie, nos cogen Chus y el Cocinas, ahora no lo vemos oscuro, lo vemos negro.

Desmonto la rueda para reparar y al ir a quitar la válvula, veo que con las prisas no la había cerrado, Decio no reparar, hincho a tope y adelante.

Subimos Rafa y yo remontando, Rafa fácil, yo como buenamente puedo, cogemos a Miguel y César, que habían salido del avituallamiento anterior 3 minutos antes, queda ya poco para salirse de la pista y coger la senda de pateo, vamos detrás de un grupillo con 3 o 4 parejas, coronamos y al ver que dudan, me lanzo delante por la senda.

Miguel ‘gripa’ la horquilla y se quedan atrás, en nada vamos cazando gente, de repente vemos a Felipe y Javi, hemos conseguido enlazar y recortar los 8 minutos que nos sacaban en el avituallamiento, vamos juntos un ratillo hasta que se me ocurre lanzar la bici a todo lo que se puede en un tramo de suave bajada, abrimos algo de hueco.

Pasamos el avituallamiento dónde tenía que estar la orientación y nos desvían por una pista rapidísima que bajaba hasta volver a entrar en el libro de ruta, de repente la bici se empieza a ir de detrás, otra vez en el suelo, ahora si, no hay mas remedio que parar a hinchar e intentar llegar al avituallamiento y reparar si o si.

Mientras reparamos nos pasan Felipe y Javi, ya no los cazaremos, reparo lo mas rápidamente posible y nos lanzamos a la caza, no se puede hacer mas, las rampas son importantes y encima dudamos en un par de cruces, vuelve a estar perdida la etapa y mucho me temo que también la general.

Nos perdemos bajando y nos toca volver al camino, cuando vemos que la ruta está clara, apretamos a tope, aún así, llegamos perdiendo suficiente tiempo para perder el sexto puesto del día anterior con Felipe y Javi y otra pareja que nos adelantó a los 2.



Bueno, se ha intentado, nada que objetar, todos hemos tenido averías, menos Chus y el Cocinas y tampoco es cuestión de poner excusas, al final, los de Castellón hemos hecho séptimos, octavos, décimos, decimosegundos y decimocuartos.


Lo mejor del día, pues ducharnos y parar a comer todos juntos cerca de Barcelona en el viaje de vuelta, unas rebanaditas de pan y algo de carne.






sábado, 17 de septiembre de 2011

XVII Volta a la Cerdanya 2011. Día 1.

Ruta: XVII volta a la Cerdanya 2011
Distancia: 130 km el sábado y 55 km el domingo
Desnivel acumulado: 5.800 mts
Tiempo de pedaleo: 9h 20 min sábado y 3h 53 min el domingo



Sábado 5:30 de la mañana, Prats de Molló, allí estamos los 10 de Castellón a participar de nuevo en la volta a la Cerdanya, la diferencia con respecto a una marcha normal es que vamos en parejas, ya que así se disputa la prueba, y además no está marcada, se lleva un libro de ruta, por lo que el objetivo cambia, del 'SOLO PUEDE QUEDAR UNO' pasamos a: 'SOLO PUEDEN QUEDAR DOS', el resto como siempre, te ponen un dorsal y no conoces ni a tu madre.


Vamos saliendo cada 20 segundos, por orden de inscripción, en teoría, la ventaja de salir detrás el primer día se compensa el día siguiente al invertir el orden.


Salida con todas las linternas en marcha, son 25 km seguidos en la primera subida, el primer avituallamiento se pasa de noche cerrada y hasta que no estamos muy arriba no se ve salir el sol.


Durante esta subida, Rafa y yo hemos pasado a Chus y el Cocinas y tambiéna Miguel y César, que íban delante, coronamos delante del resto de Castellón, aunque vemos cerca por el rabillo del ojo a César y a Miguel.

La bajada de este primer puerto está muy deteriorada, aunque Rafa parece querer ir a tope, yo no quiero arriesgar un reventón o avería, aún así, no paramos de pasar gente, al final en algún tramo asfaltado veo el 65km/h en el gps, desde luego, si nos tenían a tiro, nos hemos vuelto a distanciar.

Nos equivocamos en el siguiente pueblo, nada grave, pero seguro que unos minutos se nos fueron intentando volver al recorrido establecido, todavía llevamos un ritmo bueno, mas tarde comprobaremos que en el siguiente avituallamiento llevaríamos la mayor distancia a Felipe y Javi, que venían a por nosotros (7minutos+10 de un pinchazo de Javi).


Le cedo la cámara a Rafa, el va sobrado de fuerzas, así que puede encargarse de hacer fotos.


Todavía estamos en fase de pasar gente.


Poco después recibo la visita del hombre del mazo, este segundo puerto es de  1.000 metros de desnivel seguidos, y se nota.

 

 Llegamos a un tramo de pateo, nada, unos 900 metros hasta encontrar una senda.


La senda es del 10, aunque yo, entre que he llegado muy tocado y que mi rueda se empeña en deslizar de lado, lo bajo como el culo.


Según parece, y así se comprueba al ver los tiempos de paso, aquí es dónde Chus y el Cocinas disfrutan crujiendo a diestro y siniestro.


La senda una maravilla, de verdad.


Llegando al avituallamiento, empieza mi pequeño calvario, tras pasar una zona llena de pinchos me doy cuenta que la rueda delantera no ha sellado los pinchazos, tenemos que dejar irse a una pareja que va con nosotros, es en asfalto y la bici va de lado a lado, no paramos pues sabemos que en 4km está el avituallamiento e
hincharemos allí.

Así que descansamos un poco, hinchamos y no veíamos que perdiera de delante, cuando íbamos a salir llegó el mercancias de Castellón (Felipe, Miguel, Javi y César), salimos sin mirar la rueda trasera (no había dado señales en la bajada), nos salimos del track y al girar para volver a él me doy cuenta que la trasera está algo floja, maldición, entre eso y la equivocación, si paramos nos coje el mercancias, así que AJOderse y AGUAntarse, subimos todo el puerto como podemos, coronamos delante y paramos a hinchar en el avituallamiento, el mecánico me arregla la válbula e hinchamos la trasera (la delantera parece que se mantiene), nos pillan Felipe y Javi, este último con los ojos ensangrentados al ver la crujida tan próxima (aquí realmente estabamos en tiempo real por detrás, pues ellos habían salido 4 minutos detrás).




Las cubiertas parecen que han sellado bien, así que me olvido del tema, bajando he cargado el Kers y toca desdoblarse cuanto antes, empezamos un puerto, intento olvidarme de los calambres que empiezo a tener y aprieto hasta arriba, pasamos el avituallamiento sin hinchar (nada parecía indicar que tendría mas problemas), en la bajada pillo una piedra y noto un llantazo con la delantera, estupendo, ya la he cagado de nuevo, es todo bajada, dudo si parar a hinchar o seguir, si paro, nos pillan seguro, y si sigo igual tengo que parar obligatoriamente y pierdo dos veces tiempo, por parar y por ir ese rato mas lento.


Decido seguir, cuerpo atrás y a saco en las rectas y parado en las curvas, sorpresa, vamos pinchados y adelantamos a los Boletaires, agradezco todos los tramos llanos o de subida, pues ahí puedo apretar, aunque no me puedo poner de pié, la llanta toca el suelo al hacerlo, creo que fueron unos 15 km de bajada sin aire en la rueda delantera, aún así, en los últimos 20km les sacamos 7 minutos a Felipe y a Javi, lo suficiente para 'desdoblarnos' por 2 minutos, No está mal, para hacer unos 30 km en condiciones de baja o muy baja presión en las ruedas, (el 2'40 delantero estaba negro del asfalto de lado a lado, cuando normalmente solo roza con una pequeña banda de rodadura).

Llegamos a meta y ya volvemos a ser amigos:


En 20 minutos llegan César y Miguel.


Ya no esperamos mas, vamos a por la comida mientras esperamos al resto.
 

Una hora después aparecen los últimos integrantes del Castellón Team, no está mal, creo que somos la 6ª, 8ª, 9ª y 10ª pareja de la marcha.





martes, 6 de septiembre de 2011

Galera Alta - Cedramán. La trilogía de Villamalefa

Ruta: Galera Alta + Figueroles + Lucena + Remolcador + Cedraman + Castillo de Villamalefa + Argelita + Salto del caballo + Lucena + Galera alta
Distancia: 120km
Tiempo de pedaleo: 4h 20min


Creo que septiembre es la mejor época del año para pedalear por las tardes, esa temperatura agradable, esa luz tenue, si aguantara el día una hora mas ya sería perfecto.

Para hoy tenía 2 alternativas, o quedaba con los chicos a las seis, o salía a las 16:30 solo o con alguien que tenga la tarde libre, primera llamada, Felipe, negativo, aún está convaleciente, segunda, César, que si, que se viene, perfecto, a las 16:30 me planto en su casa y a pedalear.


Desde su casa, el inicio del puerto del remolcador está realmente cerca, creo que marcaba 15km, y ya estamos subiendo, subimos emparejados, a buen ritmo hasta pasar Lucena, allí César baja el ritmo, 'tengo que enfriar los motores' me dice, estamos casi en el almacen de Flor, me quedo a esperarle pues a partir de ahí viene de maravilla tener una rueda a seguir, aún así, no enlaza hasta las herraduras del mas de Magdalena, se vuelve a quedar, decido subir suave para que al menos tenga referencias.


Coronamos el Remolcador, bajamos rapidamente a Cedraman.


Paramos a poner agua y continuamos por la carretera que serpenta por encima del río Villahermosa.


Impresionan los cortados a derecha e izquierda.


Paramos incluso a contemplar el río, un remanso de calma y silencio.


Como no, de allí se sale de nuevo escalando, me pongo de pie en la bici y tiro para arriba, César prefiere mantener su ritmo, o hoy no es su día o es que voy sin cadena, llego al Castillo de Villamalefa y le espero algún minuto.


Bajamos ahora hasta Argelita por Ludiente, paramos a poner agua, son las 19:25 y quedan 22 km a Lucena y al menos otros tantos hasta casa, César opta por hacer 'la corta', dice que por el salto del caballo no se llega de día.

No pasa nada, pienso, llevo luces delantera y trasera y maillot de 'alta visibilidad' (ya lo hice a propósito), así que empiezo la cronoescalada.

Buenas vistas de Argelita:


Ahora es diferente, ya no tengo excusas, ya no tengo que esperar a nadie, uf, el puerto se hace largo pero, - y ya lo sabía-, lo peor está después de coronar, aunque lo han marcado en el suelo, el puerto no acaba nunca, al menos hasta pasado el entrador del mas del Moro, tiro mano de un gel, a ver si sirve de algo, los km que faltan hasta Lucena corresponden a los que marcan las señales kilométricas, las piernas duelen y todavía quedan mas de 14 km.

La verdad es que a partir de un momento (El juncar), la carretera baja mas que sube, trato de hacer las bajadas lo mas rápido que puedo, en una curva tengo que hacer 'un plano' en el neumático trasero, demasiado cerrada la curva, me calmo, pero sigo rápido.

Paso por el salto del caballo, impresiona el cortado, parece hecho a cuchillo.


Bueno, he llegado a Lucena a las 20:15, o sea que los últimos 22 km desde Argelita los he hecho en 50 minutos, no paro, me lanzo puerto abajo.

Paso figueroles, de día, La Foia, de día, Alcora, de día, llegando a la rotonda de Moró pongo las luces para que me vean y ya a falta de 3km se puede decir que es de noche, no pasa nada, ya estoy en carril bici y con las linternas se ve de maravilla.

Llego a casa de César, él ha llegado 20 minutos antes, me obsequia con un isotónico, meto la bici en el coche y para casa.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Vall d'Uixó - Alcudia de Veo. Vuelta al cole.

Ruta: Vall d'Uixó + paridera + bellota + mosquera + íbola + vietnam + Aín + gr + Veo + Alcudia de Veo + Montí + Chautena + cielo + Artana + romana +senda Gali + barranc eslida + Aigualit + Vall d'Uixó
Distancia: 70 km
Desnivel: 2.200 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 20min
track


Ya estamos en septiembre y, como no, toca la vuelta al cole, reencontrarnos un curso mas y ver si todos han hecho los deberes este verano, tenemos ausencias entre los habituales, aún así somos 8 al inicio, Miguel, Rafa, Javi, Sisco, Chus, Felipe, Kiko (un amigo que ha traído Javi) y yo mismo, la ruta es inédita, la he planeado a ojo, para recoger esas sendas que se quedan huérfanas semana tras semana.

Hemos quedado a las 7 para salir a las 7:10, realmente movemos a las 7:15, ya hay suficiente claridad, empezamos como casi siempre a ritmo por carretera, bueno, realmente solo Rafa y yo, el resto prefieren un despertar mas lento, minutada en el alto de la paridera, aquí llega Miguel:


Salgo a esperar a Chus, ¿y el resto?, ¿ha habido crujida?, NO, parece que Kiko ha empezado con las averías, primero rompe cadena.

Reagrupamos y para abajo, por la paridera, Chus pierde rueda pero por lo menos HOY no hace de tapón.


Dos fotos en el mismo sitio, no se puede quejar, Xovar al fondo.


Javi no baja tan suelto, normal, ya sabemos que hasta el almuerzo no es persona.


Reagrupamos, pasamos por Xovar y subimos a la fuente de la bellota, paramos a beber en ella.


Seguimos por la pista de la bellota, esa pista que ni sube ni baja, sino todo lo contrario, da igual en que sentido la hagamos, siempre toca subir.


Justo cuando empieza ya por fin la bajada final a Azuebar, paramos en las abejas y haciendo 10 minutos de ciclo-montañismo coronamos el collado para buscar la senda que baja a la Mosquera.


La senda no es muy larga, pero es preciosa, y nos hemos evitado bajar hasta Azuebar para volver a subir a la Mosquera


Llegamos a la casa de la Mosquera:


Salimos a la carretera, el ritmo se volvía a acelerar, en ese momento nos encontramos a Eva y compañía, con la que había estado hablando este verano sobre las rutas de Aínsa, así que subimos juntos hasta el collado de Íbola, por cierto, ahora que veo la foto, la cara de Felipe es un poema, creí oir un 'menos mal' cuando paramos a charlar con ellos.


Eva nos manda esta foto en el collado de Íbola dónde salimos casi todos.


Bajamos por la senda Vietnam, ahora ya no le hace honor al nombre, pues está desbrozada, Rafa mira de comprarse una parcelita sin consecuencias.


La senda es una maravilla, lástima que la tengamos tan olvidada.


Eso si, mucho mejor hacerla en seco, si llueve patina bastante.


Fin de la senda, ya estamos en Aín.


Subimos a las parideras de Aín, esperando a reagruparse.


Nos vamos por el gr36 hasta Veo, otra que es mejor hacer en seco.


Segunda avería de Kiko, el cable del cambio, Miguel le deja el suyo y repara en el buen, buenísimo almuerzo.


Javi exponiendo el sIphon.


Vale, salimos de Alcudia de Veo, pillamos la pista a Benitandus.


Hacemos la senda que lleva hacia Tales y cuando pasamos por la masía de los perros, giramos por la senda que nos lleva a la fuente del Montí.


Paramos a repostar, ¡pero si acabamos de salir del almuerzo!, miro el reloj: LAS 12:22!!!, y hay que ir a Vall d'Uixó, solo hay dos opciones, o recortamos o apretamos, bueno, solo había una opción realmente, había que apretar y poner cierres de control.


Bueno, del Montía Chautena no hay problema, se puede apretar sin problemas.


Hacemos Chautena y ahora toca hacer 'El cielo', hay que ver como han cambiado la entrada, lo que era una senda, es ahora un camino, solo Miguel se lo suve entero.


Senda del cielo:


Se nota que está mas transitada, se agradece que esté toda en sombra.


Salimos a la carretera de Penyes Aragoneses, pararemos en Artana a repostar.


Miro el reloj, a las 14 es imposible que lleguemos, y yo con comida familiar, pues empieza bien la vuelta al cole, pienso.

Subimos la romana de Artana o pista de las minas, para hacer la senda del gali, que baja al barranc de Eslida (al final de la senda de las cabras), Chus ya va perdiendo una minutada, y Sisco, mas todavía, así que se cierra el control, 'convezco' a Chus para que espere a Sisco y vayan directamente al collado de Aigualit (sin bajar y volver a subir) y nosotros seguimos por la senda y posterior subidón, ya hemos pasado de 2.100 metros de desnivel, Felipe va arrastrándose, pero aguanta, me quedo yo detrás para indicarle el camino.


Bajo Aigualit aguantando el ritmo para indicarle los pasos a Felipe, menos mal que ya solo queda bajar, por cierto, Aigualit sigue igual, larga y preciosa.


Llegamos a los coches, aún hemos salvado el tema horario, deben ser las 14:30 pero ¡ni rastro de Sisco y Alberto Cortador (Chus)!, al final parece que se han perdido, de Sisco no puedo decir nada pues ignoro si conoce la zona, pero de Chus no me lo esperaba, gañan.