sábado, 18 de junio de 2011

Tales - Alcudia de Veo. mejor, imposible.

Ruta: Tales + pepes + roca + chautea + cielo + pí + inframundo + Alcudia Veo + jinquer + nevera + pre-precampana + precampana + fte alcornocal + benitandús + peña negra + Tales
Distancia: 60 km
Tiempo de Pedaleo:
Desnivel:


Para este sábado he cogido una ruta básica en nuestra alimentación y le he hecho 2 'mejoras', lo primero, le he quitado casi todo el asfalto (5km) que tenía, con ello ha desaparecido una bajada rápida por pista y en su lugar le he incluido dos sendas (nuevas para nosotros), con lo que en toda la ruta solo se pisa el asfalto desde Veo a Alcudia de Veo, todo un éxito.


Quedamos a las 7:00 en Tales, estamos en junio y ya ha amanecido, hoy somos muchos: Miguel, Rafa, Jesús, Darío, Carlos García, Luis, César, Manuel, Sisco, Javi y yo mismo.

Salimos a un ritmo no muy alto, ascendemos por la pista del Montí.


En seguida empezamos la primera senda del día, los Pepes:


Ya empiezan a verse huecos, decido minimizar los reagrupamientos, así compensamos las carencias de unos subiendo con las de los otros bajando.


Salimos a la pista y enlazamos con la senda del la roca, que hacemos de subida para llegar a la entrada de Chautena.


Todavía seguimos en sombra, ahora en Chautena:


Dario, también en chautena:


Acabamos Chautena y nos lanzamos sin esperar a los últimos a buscar 'el cielo'.


No hay esperas, para abajo, que ya nos cogerán subiendo el pí de Eslida.


Darío en 'el cielo'.


Perseguido de cerca por Carlos G., lo tiene en el punto de mira:


Total, que los bajitos pasan por una zona de zarzas, se queda una enmedio y se la come Darío con la cara.


Para, a continuación, recoger a Carlos G. de lleno y desmontarle de su máquina.


Parece que solo es chapa y pintura, a pesar del revolcón todavía llegamos con ventaja al final de la senda, aqui guardo la cámara y empezamos la larga subida al pí.

Nos reagrupamos todos, hemos llegado al inicio de uno de los cambios de ruta, nos dirigimos a la senda de cocons, pero giramos a izquierdas a hacer la senda nueva, hay que bautizarla, a falta de el nombre definitivo, le llamamos 'el inframundo de Espadán'.


Esta nos deja en una pista que viene de Ahín, si giramos a la derecha cogemos una trialera que nos deja en la senda de Ahín a Tales, esta la bautizó el C.C.Cresteries como 'apta para todos los públicos', efectivamente, tras 2 vueltas de campana y unos cuantos pies, parece que lo de todos los públicis debe referirse a otra cosa.


Llegamos a la senda de Ahín a Tales y giramos en dirección a Benitandús, haciendo el trozo de pr que nos deja en la pista que va hacia Veo, dónde Luis nos deleita con una caida del capitán (el capitán es el último en abandonar el barco), lleva calas nuevas y no se le sueltan, parece ser que el que vaya tan retrasado bajando es la cantidad de veces que se ha caido, como no esperábamos no tenía ni idea.


Es muy cortita, pero divertida.


Un detalle de la técnica de Miguel.


10:15 y ya estamos en el bar, bien atendidos, bien comidos y bien bebidos.


Venga, que hay prisa, salimos por el gr36 dirección hacia la subida de la campana.


Hasta que encontramos la pista y nos desviamos hacia el Jinquer.


Aquí, cada uno a su ritmo, intento forzar la máquina pero al final la subida me pone en mi sitio.


Cogemos ahora la senda de la nevera, dónde se me engancha el pedal en una rama y me pego un buen golpe en el codo y hombro, afortunadamente puedo continuar.

Me quedo bastante dolorido, así que ya la cámara la saco lo justo. Primero la pre.precampana.


En la precampana no hay imágenes, es muy divertida y tiene muchas posibilidades de adelantar, así que entré el último y salí tercero, claro, sin hacer fotos.

Acabamos la senda de la precampana y subimos a buscar la fuente de la campana, agrupamos y a buscar la senda que va a los órganos de Benitandús.


En el horno de cal, nos desviamos y bajamos por la senda de la fuente del Alcornocal.


Esta es mucho mas técnica, así que las opiniones son diversas.


Paramos en la fuente del Alcornocal, rellenamos los bidones y nos despedimos de Jesús, Rafa  y Carlos G. que no pueden mas, juas.


Salimos a Benitandús.


Ya solo nos queda algo menos de media hora, subimos lo mas rápido que podemos hasta Peña Negra y bajamos por la senda hasta Tales, creo recordar que pasaban las 14:20, algunos se quedan en el bar a refrescarse, Luis y yo, cargamos y para casa.



sábado, 11 de junio de 2011

Aramon nonstop. Un paseo, oiga!!

Ruta: Aramón nonstop. Castejón de Sos+Pont de Suert+Castejón de Sos
Distancia: 112 km
Desnivel: 3.900 mts
Tiempo de pedaleo: 8h 30min


Como cualquier biker que se precie, voy a empezar el relato llorando como todos:


'No estoy preparado, llevo 5 semanas delante de los libros estudiando, y para el colmo, para que no llegara fresco, en los últimos 4 días, me han secuestrado en Aínsa a hacer btt del bueno'.

Escartín:

Bueno, como ya estaba allí con los colegas rodando por Aínsa, el sábado tenía 2 opciones, o me quedaba en meta toda la mañana esperándoles, o salía con ellos y así los esperaba menos rato en meta, juas, al final no fue así, se me escapó Luis.


Al final me apunto, y a la larga, por supuesto, que eso de las cortas es para bikers pusilánimes.

Empezamos Cesar, Luis y yo juntos, también se han apuntado Santi y Agustin, pero salen por delante.

Hacemos los primeros km juntos (no mas de 2), a mi las piernas me empiezan a quemar, así que les digo que sigan que yo iré a mi ritmo.

Efectivamente, mi ritmo es como siempre, de todo menos constante, cuando la pendiente afloja, aprovecho los rebufos de los que pasan para ir adelantando, y cuando se empina, vuelvo a mi ritmo.

Así durante los interminables primeros 15 km que subimos hasta 2.200 mts, a Luis lo veo delante a unos 500 mts, igual a César y Santi por detrás, corono y en el primer avituallamiento solo paro a llenar el bidón, pongo plato y a por Luis al que cojo al entrar en la primera senda del día.



Es una especie de prado con una senda que baja, pero es tal la cantidad de gente que hay en ella que opto por adelantar por fuera de la senda, ni recuerdo la gente que pasé, la senda era bastante fácil, tan solo algunas rocas en algún paso obligaban a desmontar, aún así vi mucha gente andando.

Comentarios de la peña al ver a Luis con el Parachute: 'Mira si es jodida que hasta el endurero baja andando', juas.

La sorpresa que tuve es que la primera parte de la ruta predominaban las sendas de bajada, lástima que las pistas estuvieran tan embarradas, no pudiendo llevar una velocidad adecuada.


El segundo puerto ya empecé a notar la falta de entrenamiento, en esos momentos iba el 29, me dedico a ir a mi ritmo y pasan unos cuantos, a los que vuelvo a pasar en las sendas de bajada del segundo puerto.

Pasamos en tiempo por el punto de corte horario, aún así, lo han ampliado 45 minutos, supongo que por el barro.

Después del Pont de Suert se empieza un puerto interminable, primero por asfalto,dónde me pasa Luis, aquí lo vemos 'crujiendo tímidamente':



Luego pista y al final, a empujar la bici para ir pasando cresta tras cresta, yo he reventado, si hubiera visto la posibilidad de abandonar, lo hubiera hecho, aún así no me pasa demasiada gente, parece que César ya ha pasado su calvario particular y empieza a remontar, aún así está bastante detrás de mi.


Aprovecho para ir comiendo y descansando mientras empujo la bici, ahora me pasa Agustin, me da animos al decirme que después de la bajada al avituallamiento ya solo queda un pequeño puerto, aún así se me va.


En el avituallamiento paro a reponer fuerzas, y salgo poco a poco, al ser en asfalto puedo mantener un ritmo muy decente y al entrar en la pista me dicen que solo quedan 4km de subida, ¡eso está hecho!, es lenta, no recuerdo el tiempo que tardaba en hacer un hectómetro, pero se me hacía eterno, aún así, empiezo a recoger cadáveres por el camino, Agustín, que estaba acalambrado entre ellos.

Corono el puerto y plato para abajo, aún pude adelantar a tres antes de meta, uno de ellos había ido conmigo antes del segundo puerto, que sorpresa verle ahí.


Llego bastante entero, a pesar de lo habitual en mi, no he tenido calambres, al final 8h 33min, a 12 detrás de Luis y 30 delante de César, Santi rompió el cambio en el km 30 y Agustín llegó 5 minutos detrás mio.

Tengo pocas fotos, si la organización publica las suyas las añadiré.



viernes, 10 de junio de 2011

Aínsa. Día 4. La valle escondida

Ruta: Escalona - La Valle escondida
Distancia: 30 km
Desnivel: 900 mts
Tiempo de pedaleo: 3h
Track


Es nuestro último día en Aínsa y mañana nos hemos apuntado a la Aramón nonstop, así que decidimos hacer una ruta suave para soltar piernas.

Elegimos salir de Escalona para ir a buscar La Valle escondida, además optamos por la variante que tiene mucha mas senda que la oficial.


Salimos de Escalona, nada mas cruzar el río, un rampón de asfalto nos deja 'calentitos' en Laspuña, cogemos agua y empezamos la ruta por tierra.

La Peña Montañesa al fondo.


La pista va rodeando la montaña.


Siempre con muy buen firme.


Poco a poco nos adentramos por pista en la valle escondida, unas nubes al fondo nos dicen que nos vamos a mojar.


Algún charco en la pista, pero el resto sin barro.


Empieza a lloviznar justo cuando entramos en la senda.


Una maravilla.


Por el 'tunel de verduras':


¿el paraiso?, ya nos ha empezado a llover mas fuerte, afortunadamente no hay pasos excesivamente complicados.:


Llegamos al Irués, hay que cruzarlo por puente:


Y agarrarse a las cadenas:


Espectacular:



Salimos ya de él por senda:


Con buenas infraestructuras:



Todo tipo de puentes:


Y rato, y rato por senda:


Pasamos por Badaín y ahora recorreremos la orilla del Cinca.


No se aprecia bien, pero hay una 'tirolina' antigua:


La orilla del Cinca, espectacular, aunque al ser llana, hace que sea muy lenta, sobre todo cuando llegan arroyos por nuestra izquierda.


El sol sale tímidamente, para arreglar la foto:


Bueno, esta es la última, los 10 km de senda son así, mas o menos.


Llegamos al coche, pasadas las tres, al tener tanta senda se ha hecho mas larga de lo esperado, enfilamos dirección Aínsa y comeremos allí.

Se acabó Aínsa por este año, mañana a Castejón de Sos, a correr la Aramón nonstop.