sábado, 26 de febrero de 2011

Montanejos - Rubielos de Mora. Sobredosis de sendas

Ruta: Montanejos(embalse) + maimona + los Calpes + bucle +los Calpes + mas chorrico + San Cristobal + olba + Los villanuevas + Rubielos + Santa Isabel + Fuentes Rubielos + Los Ibañez + La Monzona + El Almorocho + pico cantón + mas de Sancho + embalse
Distancia: 75 km
Desnivel: 2.450mts
Tiempo de pedaleo: 6h 20min
Track



Mañana es la marcha MTB de Castellón, la llaman la 1500, este año se han apuntado casi todos, creo que menos Manuel, Luis, Chus porque está en la Andalucía Bike Race, y yo,porque para hacer algo menos de dos horas de bici ni me levanto de la cama.

Como no tenía que comer en casa el sábado, llamé a Cesar y como estaba apuntado a la 1500 le propuse salir a 'estirar las piernas'.

7:17 es el amanecer civil, así que a las 5:30 suena el despertador, salgo a las 6 a por Cesar y nos plantamos a las 7:25 en el pantano de Arenos, la ruta se la he subcontratado a Cesar, así que si se cansa para la 1500 será su culpa.

Salimos ya de día, a 200 metros del coche vemos una pared y Cesar que me dice, sígueme que es por allí arriba.


Afortunadamente son solo unos 100 o 200 mts, enseguida montamos, llevábamos 1 minuto y ya estamos en medio de un bosque por senda.


Esto promete, a los 5 minutos ya nos sobra los 'plugins' de invierno.


La senda empieza a bajar poco a poco y en nada alcanzamos el barranco de la Maimona, que lleva bastante agua .


Nos toca ir dando saltos para no mojarnos los pies.


Del barranco se sale por una pista bastante empinada, aquí enlazamos con la pista que va de los Calpes a Montan.


Nosotros vamos en dirección Los Calpes, al cruzar de nuevo el barranco Cesar parte la cadena, al reparar se da cuenta que el casette tiene algunos piños que le saltan, tendrá que hacer la salida con menos marchas útiles.


Llegamos a Los Calpes y hacemos el bucle por el norte, así le metemos una senda mas a la ruta.


La senda está muy limpia.



Y la hacemos bastante rápidos, enseguida estamos de nuevo en el pueblo.


Después de Los Calpes subimos hasta la carretera que hacemos en la ruta de octubre, cogemos la misma pista, pero en lugar de bajar al pantano, esta vez la hacemos hasta el final, llegamos al mas del chorrico, según los mapas.



Otra vez por senda, ahora me enseña Cesar una senda que enlaza con las pistas de arriba de Olba, empiezo a preocuparme, por allí no ha pasado un alma humana en varios siglos, si acaso, como dice Pei, un par de perros sarnosos, pero humanos ni uno, aún así la senda se puede seguir mas o menos, con alguna duda pues no está muy marcada.


Llegamos a San Cristobal (en el mapa), aunque Cesar me decía que era San Pedro Manrique, paramos y nos comemos una barrita, creo que eran las 10:15.



Bajamos ahora por senda hasta Olba.


Tramos bastante limpios.


Habría que verla en otoño, hay bastantes robles y chopos, seguro que el colorido es espectacular.


En nada llegamos al pueblo, ahora seguiremos la senda fluvial hasta Los Villanuevas.


Salimos de Los Villanuevas y ahora nos toca hacer unos 10km de pista, y de nuevo aparece el ingeniero de caminos en prácticas ese de la universidad de Teruel, que se cree que una pista forestal cuanto mas empinada mejor, aqui ya estamos casi arriba.


El paisaje ya es distinto, la típica pista de rodeno, compacta, que se deja pedalear de maravilla.


Llevamos 42km y ahora toca reponer fuerzas, son las 11:40, vamos en tiempo, así que a almorzar.


Típica imagen de Rubielos de Mora.


Salimos en dirección Castellón, había visto carteles de 'Sevilla 92' y de 'Barcelona 92' pero nunca de 'Castellón 92'.


Subida por pista compacta y soleada hasta la ermita de Santa Isabel, yo aprieto un poco (sin que se note) y Cesar va a su ritmo, bueno, al ritmo que le dejan sus piños.


Antes de la ermita giramos por una senda marcada como 'Camino del Cid'.


Tiene algún paso con bici al hombro, pero realmente es una senda bastante fácil.


Senda bastante aérea.


Al fondo se divisaba Javalambre nevado.


Llegamos a un cruce, a la izquierda el pr va a Nogueruelas, nosotros vamos a la derecha, a fuentes de Rubielos, al fondo se divisa el Penyagolosa.


Aún quedaba senda, ya hemos perdido la cuenta de los km de senda, ¡y los que faltan!


Paramos a llenar las 'cantimploras', hoy hacían falta, aunque no pegaba el sol de lleno, la ruta pedía beber de continuo.


Ahora cogemos el pr que hicimos en octubre, pero ahora de bajada, una delicia, oiga.


Ahora ya estamos en un tramo desconocido, de nuevo la 'inquietud', apenas se ve la senda.


Aún nos toca saltar algún arroyo, y nos encontramos cuevas acondicionadas como corrales.


Llegamos a la carretera de Montanejos a Olba, a la altura de Los Ibañez, bajamos unos metros por asfalto y justo al volver a entrar en la provincia de Castellón, a mano izquierda encontramos la subida de La Monzona, son unos cuantos km, unos 10, con algún descansillo, pero a estas alturas de la ruta, poco es mucho.

Vamos cada uno a la nuestra, nos quitamos el casco para subir el puerto y me doy cuenta que el sol aprieta de lo lindo, menos mal que solo ha sido al final, pues vestidos de invierno nos hubiéramos torrado vivos.

Ya arriba, César vuelve a sorprenderme con un 'fuera pistas', os juro que era como ircampo a través, solo que esta vez se veían rodadas de bici, extraño, esto está en el fin del mundo, bueno, en el fin de la provincia, pero parece que no somos los únicos que pasamos por aquí.


Las vistas impresionantes, el pantano está a tope y el precipicio esta 'ahí'.


Menos mal que la senda no va siempre por el borde, esta senda es interminable, llevamos unos cuantos kilómetros y parece no acabarse.


Aunque de vez en cuando vuele a aparecer el precipicio.


A las 15:30 tal cual habíamos previsto llegamos al embalse dónde teníamos el coche.


Tras mirar en casa los datos, vemos que de las 6 horas y 20 minutos de pedaleo, estuvimos mas de 2 horas y media metidos en los mas de 21km de sendas que hicimos, muchas de ellas en bosque cerrado, algún tramo casi abandonado, en la ficha de la ruta he puesto el track, si alguien se anima a hacerlo, puede intentarlo en una versión reducida, de Olba a la Monzona, habrán unos 4km de carretera.






sábado, 12 de febrero de 2011

Onda - Torralba. Rapidito que tenemos comida

Ruta: Onda + antenas del Montí + Artesa + Gamellones + Ayodar + Torralba + villamalur + precampana + campana + veo + senda a tales + monti + pepes + pino enano + calvario + onda
Distancia: 65 km
Desnivel: 2.100mts
Tiempo de pedaleo: 5h


Bueno, este año hemos variado el plan de entrenamiento, en lugar de poner la ruta del Cister en Febrero y acabarla en una calçotada, hemos organizado la ruta por aqui y la calçotada también.

Salimos, como siempre al amanecer civil, 7:35, desde el cementerio de Onda, somos Javi, César, Manuel, Chus, Luis, Rafa, Miguel, Victor y yo.


Mañana fresca, pero a los pocos minutos ya entramos en calor,subimos por la pista hasta las antenas del Montí para bajar por la senda del open de Onda, ya empiezan a verse los primeros ahorradores.


La senda está húmeda pero al ser de tierra hace que tenga mas agarre, al fondo se puede ver a un par empujando la bici, ¡que cruz!


La senda nos deja en Artesa y vamos a buscar la ermita del Salvador de Onda por una senda con ligera subida, aquí Chus que todavía sonreía:


Subida a Gamellones, César para a meter la pelliza en la mochila y cuando se da cuenta la crono había empezado, Rafa como siempre acompañando al que va primero (en este caso yo), aunque ya casi al final de la subida me alcanzan Miguel y Víctor, se me caen las gafas que llevaba en el casco y ya pierdo la rueda, están a unos metros pero no enlazo, queda mucha ruta.

Al rato llega Chus, esta vez en modo NO AHORRADOR, lleva unos metros por detrás a Luis, pero no le deja acercarse, mal momento para ser no ahorrador, queda muchísima ruta.

Entramos en la senda de Gamellones que nos deja en la pista que baja a Ayodar.


Ahora nos lanzamos a tumba abierta hasta Ayodar, se produce mas hueco que en la subida, tampoco vamos a ahondar en la herida, que es pronto. Paramos a beber en la fuente de Ayodar.


La pista de Ayodar a Torralba es un rompepiernas, no llega a ser un puerto, aunque parece que pica hacia arriba, a pesar de que aprieto todo lo que puedo, César y Rafa me dejan atrás justo cuando empiezan las últimas rampas, estamos cazando a otro grupo y tenemos que seguir apretando, al menos para llegar al bar antes que ellos.

Desde el collado bajamos al pueblo por el GR.


Almorzamos lentamente, somos 8 (Victor ya se ha vuelto a casa a recoger a su hijo) y el bar no es precisamente un fast food, al menos hoy no nos esperan en casa, precio adecuado y carajillo bueno.

Salimos del bar ya por senda, es el gr36 que no dejaremos hasta Alcudia de Veo.


En el collado de Villamalur reagrupamos, aqui vemos a Chus en modo NO AHORRADOR, ha llegado cuarto.


Cogemos ahora la laja, es la primera vez que la hago en recto, Javi la intenta en diagonal y dicen los que le vieron que dió un auténtico espectáculo de funambulismo.

Soltamos frenos y en 1km de senda se producen unos 'inquietantes' huecos, Chus, ¿quien está haciendo tapon aquí?


La carrera está lanzada, apenas paramos para un mínimo reagrupamiento y seguimos al ataque, primero la precampana, que la bajamos a todo lo que podíamos, al final Manuel nos dice que no le esperemos, que el ya llegará al coche como sea.

Subimos a la campana, reponemos agua de nuevo, ya hace bastante calor, me dejan entrar primero a la senda y cual es mi sorpresa cuando veo que los primeros escalones los paso sin hacer pie, es mi primera vez, solo por eso ya he abierto hueco.

A mitad de la senda no oigo a nadie detrás y paro para hacer alguna foto:


Pasan Chus, Miguel y Rafa y me lanzo a por ellos, unas risas en el tramo inclinado que tiene varias trazadas, consigo adelantar a Rafa, pero Miguel me saca el codo y nos tenemos que conformar con seguir a taponetti Chus.

Llegamos a Alcudia de Veo, Javi repara y mientras nos alcanza Manuel, se baja ya por carretera.

Nosotros vamos a Veo por carretera, y vamos por la fuente de la pistola a buscar la senda que nos lleva a Tales y al Montí:


La senda estaba húmeda, dificultando mucho los tramos de subida, que hacemos a pie para no tener un
percance.

Atajamos por la senda del viejo toxsend que nos deja en la fuente del Montí, vamos Miguel y yo de charreta al final del grupo cuando vemos que Chus pasa a modo NO AHORRADOR, imposible reaccionar, no nos vamos a poner a correr a pie con la bici al hombro a estas alturas.

Cuando llegamos a la fuente vemos que está Manuel, se ve que se ha recuperado y quiere acabar la ruta.

Llenamos de nuevo en la fuente del Montí y ahora soy yo quién pasa a modo NO AHORRADOR, a ver si aguantan el apretón final.


Nada, entro en pepes el primero y me lanzo hacia abajo, tengo a Rafa cerca, paro a hacer alguna fotillo, van pasando casi todos, a Chus ni se le oye, parece ser que el NO ahorro último le está pasando factura.



Acabamos Pepes y vemos que es bastante tarde, decidimos bajar pino enano, llegamos a las 14 y algo a los coches, 2.030 mtse de desnivel, mejor si subo al calvario y los redondeo y de paso hago las lajas del calvario que siempre hacen que acabe con un muy buen sabor de boca.

Subimos todos a los coches y nos vamos al taller de Rafa a ducharnos y a saborear los calçots en el tercer tiempo.