jueves, 26 de agosto de 2010

Trans-Gudar 2010. La mega de agosto

Ruta: Mosqueruela-pistas esqui+Alcala de la Selva+Gudar+peñasrubias+Valdelinares+Mosqueruela
Distancia: 90km
Desnivel acumulado: 2.300mts
Tiempo de pedaleo: 6h 45min
Track


Hoy era el día marcado para la mega de agosto, ayer salí 3 horas para que las piernas y el culo volvieran a encontrarse con la bici.

Hemos quedado a las 8 en la masía de Cesar en Mosqueruela, allí ya estan él y Manuel y en unos minutos llegan Pablo y Carlos Rivera que nos acompañarán la primera parte de la ruta, hasta la cota máxima, Chus, como de costumbre ha renunciado a pasar tán magnifico día con nosotros, en fin, no sabe lo que se pierde.

Salimos pues en dirección a Valdelinares, subimos por la pista desde los 1.450 mts hasta los 1.700 mts, todavía estamos a 18º, aunque las sombras alargadas nos indican que está saliendo el sol.



Nos salimos de la pista principal para buscar una bajada por senda a la carretera de Valdelinares.





La zona es bastante frondosa y muy poco transitada, como una vez dijo Pei: 'por aqui solo han pasado 2 perros sarnosos y Cesar'.



 Llegamos a la carretera la cual seguimos en dirección Valdelinares, desde el pino del Escobón (Linares de Mora) es una subida de unos 14 o 15km seguidos sin ningún descanso, aunque sin pendientes de morirse.


Alcanzamos la carretera de las pistas en sus últimos 500 mts, ya empiezan a verse 'boletaires', en busca de setas.


Ahora nos desviamos por la frondosa pista de esqui de fondo, espectacular, estamos a 1.900 mts y seguimos dentro de un bosque.


Salimos de nuevo a la carretera y pillamos la pista que sube al pico, aqui nos dejan Carlos Rivera y Pablo, no quieren hacerla entera.


Nos quedamos Manuel, Cesar y yo, bajamos por la pista hasta encontrar el gr.


Este gr no sé quién me lo vendió el mes pasado como espectacular, realmente es un pedregal en el que te juegas la mecánica en cada piedra.


Llegamos por la llanura a Alcalá, pasando primero por el mirador, todavía no se nota el calor, ni hemos sudado prácticamente.


Almorzamos en el bar de la calle principal, ¡un robo, oiga!, 12 Euros por lo mismo que en Xovar te cobran 5.

Salimos de Alcalá de la Selva por el pr del acueducto.


Aqui ya empieza a apretar el calor, menos mal que Cesar conoce el terreno y nos lleva casi siempre a cubierto.


Seguimos el pr hasta Gudar, paramos tranquilamente en todas las fuentes que encontramos, no hay prisa y se agradece el agua fría que sale de todas ellas.


Después de Gudar, nueva senda para ir a la dehesa.


Y nueva parada a referescarnos en su fuente.


Ahora toca salir casi escalando, este año la pista está mas pisada (la última vez que pasé era de hierba alta y con la inclinación íbas al límite).


Esta segunda parte de la ruta es un diente de sierra detrás de otro.


Atravesamos una Autopista forestal, seguramente es la nueva carretera de Gudar a las pistas, y llegamos al rio Alfambra, el cual remontamos hasta practicamente las pistas de esqui de nuevo, esta parte está mas pelada y Manuel acusa el cansancio.


 Bajamos por el pr, que realmente es un azagador, a Valdelinares, dónde con 2 cocacolas nos comemos los bocadillos que llevamos en la mochila.

Son las 16h y el termómetro marca unos 'inquietantes' 33º a la sombra, aunque sabemos que ya tenemos la ruta casi acabada y que tan solo quedan un par de km de subida a pleno sol.


No todo el rato a pleno sol, que también hay árboles allí, realmente en ningún momento hemos 'disfrutado' de mas de 15 minutos seguidos bajo el sol, cuando mas apretaba, aparecía un buentrozo de bosque que nos hacía olvidar el calor.


Ya en la pista principal nos sale un camión maderero delante, nos toca apretar y gritarle para que se aparte, eso o tragarnos una nube de polvo inmensa, en esta pista forestal pillamos la Vmax del día, unos 50km/h

Lo dejamos pronto atrás, al fondo ya se vé el poljé de Mosqueruela.


Pasamos al lado del pino letrado y ya estamos en casa Cesar.


Nos obsequia con unas Pepsis bien frías y nos depedimos, seguramente hasta la mega de septiembre.





miércoles, 25 de agosto de 2010

Vistabella - San joan. Three-hour tour

Ruta: Alforí + Vistabella + pinet + mas collet + coll de la creu + banyadera + pegunta + San Joan + Portera Llop + pr + San Joan + gr 7 + Alfori
Distancia: 30 km
Desnivel:  km/h
Tiempo de pedaleo: 2h 45 min
track


Mañana es la mega de agosto y yo llevo 11 días sin coger la bici, así que hoy, mientras la familia se ha ido a
Vistabella a pasar la mañana me he encontrado con 3 horas indispensables para checkear todos los sistemas.

Nada de madrugar, desayuno en casa tranquilamente con la familia y a las 11:30 salgo a dar la vuelta de rigor.

Subo a Vistabella a cargar agua, y salgo ya por la senda del pinet, hasta enlazar con el gr que va al mas del collet, ahora ya entro en una de las pistas que mas me gustan, con la silueta del penyagolosa al fondo.


A pesar de la hora recorre bastantes trozos en sombra, acompañados de helechos.


Paso el coll de la creu y sigo subiendo a la base del pico Penyagolosa, ahora vuelvo a entrar en una nueva senda, la del barranco de la pegunta, preciosa y frondosa.


Cruzo varias veces el arroyo que todavía lleva mucha agua.


Llego ya a la zona de acampada de San Joan, y busco campo a través la pista de Puertomingalvo, aquí desaparecen las sombras y es en subida, a la izquierda queda el barranco del río Carbo que va a Villahermosa.

Corono y pronto vuelven  a  aparecer las sombras.


Llego a la Portera del Llop.


Aquí cojo el pr que baja a San Joan, después de la carrera a peu de Vistabella ha quedado muy marcado y limpio.

Ya al final de la senda alcanzo a Tito, de cilcestore y 3 colegas mas, al momento paran a reparar un pinchazo y conversamos un ratillo, son casi las 14, así que me despido y sigo camino.


Llego a San Joan y salgo por el gr7, sigo bajo la sombra de los pinos.



Al final alcanzo el plá de Vistabella, con la silueta del penyagolosa de nuevo detrás de mi, llego a casa a las 14h 30min, ducha y a comer.










sábado, 7 de agosto de 2010

Betxi - Xovar

Ruta: Betxí + toritos + umbria + senda a pto Eslida + trincheras + pr Xovar + bucle + bike park + Xovar + nevera + coll roig + gr36 + Eslida + Vilambuch + toritos + Betxí
Distancia: 45 km
Desnivel: .. km/h
Tiempo de pedaleo: .. h


Hoy si que somos pocos, tan solo Chus y yo, tras pensarlo 2 veces decidimos irnos a Espadán, nada demasiado largo, alguna sendita y buen almuerzo, siento no aportar mas datos de la salida pues me quedé sin pilas en el GPS.

Salimos de Betxí a las 7:35, nos dirigimos por toritos hasta Artana, que rodeamos por el norte dirigiéndonos a Sta Cristina, hasta aquí es todo pista, son 12 km y con una suave subida que nos permite calentar antes de la primera subida del día: la umbría de Castro.

Aquí nos separamos, ya que estas cosas valen la pena sufrirlas en solitario, a Chus lo pierdo de vista en los tramos menos inclinados, luego dejo de apretar,  pero no podría decir que me dediqué a pasear, aún no hemos coronado y veo a Chus que llega poco a poco, se ha marcado una muy buena segunda parte de la ascensión.


Coronado el collado nos vamos por la senda que nos deja en la carretera del puerto de Eslida, ya vemos que ninguno de los 2 está muy fino trialeando, aunque no hay nadie mas para darse cuenta, tengo que contarlo aquí, no siempre va a ser, dar cera, pulir cera.


Llegamos al collado dels morts, ahora ya es todo para abajo, primero la senda de las trincheras, luego el pr a Xovar, es prontísimo, así que subimos a hacer el bucle del bike park.

La senda roja que va al valle de atrás no vale la pena, está cerradísima con aliagas que parecen navajas, remontamos de nuevo hasta el bike park, Chus no lo conoce y nos hace mucha gracia verlo, ha mejorado muchísimo, antes era una senda con tramos complicaditos y ahora es una autopista con saltos y todo.



Paramos a almorzar en Xovar, nos juntamos con los colegas de Vall d'Uixó, al rato llega Cesar que ha venido con la flaca y ya con el carajillo en la mesa aparece Manuel que ha llegado también con la flaca.

No hay prisa, así que seguimos tertuliando hasta que Manuel acaba, salimos juntitos y en la pista nos despedimos.

Subimos hasta la nevera por el cortafuegos y a partir de ahí 100% senda hasta Eslida, primero la de la nevera, luego la de las cabras hasta el coll roig, nos desviamos por el gr36 que lo encontramos mucho mas ciclable, han desbrozado y eso permite abrir las trazadas.

Cruzamos la pista y seguimos por el gr hasta Eslida, ahora ya asfalto hasta Vilambuch, una última senda y pista ya, bastante en sombra, hasta Betxí, llegamos a la una al coche, aún tengo tiempo de bajar un rato a la playa cuando llegue a casa.