sábado, 31 de octubre de 2009

Azuebar - Algimia de Almonacid

Ruta: Azuebar+mosquera+km13+ Almedijar + muro + Senda fuente rodana + Algimia + bucle Foraña + Algimia + alto + pr + Almedijar +mosquera + senda balsitas + Azuebar
Distancia: 55km
Tiempo de pedaleo: 4h 45min
Desnivel: 1.955 mts
Fotos





Hoy hemos quedado en Azuebar, esta vez vamos a hacer una ruta nueva, sin haber pasado por alguna senda ni tener ni idea de los km y el tiempo que nos va a costar.

Salimos Chus, Miguel, Luis, Manuel, Cesar y yo a las 7:30 de Azuebar, esta vez hemos sido puntuales todos, así que, para no perder la costumbre, Chus rompe su cadena.


En unos minutos ha reparado y seguimos a buen ritmo en dirección a Mosquera, la pista está muy bonita, con los chopos en amarillo, llegamos casi todos juntos a la carretera y seguimos hacia la senda del km13.



Esta senda es una pasada, es bastante fácil aunque está algo cerrada, tan solo un paso complicado y el cruce del cauce del arroyo 2 o 3 veces recorre el barranco almanzor y nos deja en una pista que llega a Almedijar.




Aquí empiezo a oir un ruido ‘extraño’, pasamos el pueblo y antes de empezar a subir el muro, reviso la bici y veo una fisura en la soldadura del tubo vertical, otra vez a ejecutar la garantía de por vida del cuadro, ¡y van 4!

Paso de amargarme la salida, seguimos subiendo el muro, tan solo se descuelgan Manuel y Chus, coronamos y dudamos un poco, ya que no vemos clara la entrada de la senda que va a la fuente de la rodana ya que nadie la conocíamos.



Al final, vemos unas flechas y nos decidimos a intentarlo, en menos de 100 mts ya se nos pone una sonrisa de oreja a oreja, es una senda preciosa, muy fácil y no hay que bajarse de la bici en todo el rato, cuando llegamos a la fuente, la senda se convierte en pista.



Llegamos a las 9:52 a Algimia, como vamos bien de tiempo, nos marcamos un bucle con senda incluida.



Almorzamos a las 10:28 en el bar de la cooperativa, ya que el olivo y las piscinas están cerrados, buen bocata y carajillo regularcillo.

Salimos a las 11:28, y emprendemos el camino a la vall de Almonacid para subir una ‘cuestecita de nada’, 350 mts en 3,5km, o sea, al 10% de media, que nos deja en una senda con un par de cuestones infernales, aquí ya empezamos a ver que celebraremos halloween en medio del monte.



Coronamos y nos tiramos para abajo por el pr que va a Almedijar, está algo sucio y es mas complicado que los anteriores, pero aún así le hemos dado un aprobado.



Llegamos a Almedijar, Miguel repone agua y nos dirijimos hacia mosquera por carretera, otros 400mts de subida, esta vez en 6 km, aunque todo lo peor está en los últimos metros que hay que hacerlos con bici al hombro.





Estamos ya en la última senda del día (la sexta), como he dicho los primeros metros son a pie, luego se deja pedalear, siempre que no estés muerto como Chus, y poco a poco va cresteando hasta pasar 'las balsicas', a partir de allí, se convierte en una trialera, con pasos técnicos que nos deja en una pista que nos lleva a la carretera de la mosquera, a unos 3 km de los coches.



Llegamos a los coches a las 14h 20min, hay que mejorarlo para la próxima vez, que hay margen suficiente.




sábado, 24 de octubre de 2009

Xodos - Fuente Aparicio (Mosqueruela)

Ruta: Xodos+plá de la creu+planas+torre vigía+batalla+pte romano+mas del prado+fte Aparicio+pr a la estrella+plá vistabella+alfori+mas collet+senda a xodos
Distancia: 60km
Desnivel 2.000mts aprox.
Tiempo de pedaleo: 5h 10min



Este fin de semana lo he pasado en Vistabella, así que le he pedido a los chicos que se acercaran por aquí para dar una vuelta.

Vuelvo a subcontratar la ruta a Cesar y por supuesto no nos ha defraudado, hoy éramos de la partida Miguel, Manuel, Cesar y yo.

A pesar de quedar en Xodos a las 7:45, no hemos logrado mover antes de la 8:15, empezamos por la pista que va al marinet, llegamos hasta el plá de la ceu, para bajar por el gr hasta la zona de acampada, -el planás- , subiendo por la preciosa pista que nos sube hasta la torre vigía y la ‘portera del llop’.



Aunque pocos, ya empiezan a verse amarillos y rojos algunos árboles.



A partir de ahí cogemos un atajo que nos lleva por una pista llena de hierba hasta la sierra de la batalla.





En seguida empieza la bajada, pedregosa, que hace que Miguel pinche, momento que aprovechamos para dar un bocado mientras va reparando.



Tras el almuerzo y reparar la avería continuamos bajando, primero a la carretera y luego vamos a buscar la bajada al puente romano.





Ahora toca un poco de ‘bici aventura’ en Teruel, no es que no conociéramos el camino, lo que pasa es que primero hay que recorrer el cauce del Monlleó y luego salir de él por una increíble pista abandonada, llena de piedras y con unas rampas constantes del 25%.







Llegamos arriba con poco aliento, pasamos por la masía del prado con su enorme encina.



Seguimos subiendo, decidimos desviarnos un par de km para repostar agua en la fuente Aparicio, mientras Manuel, que va mas justo de fuerzas, decide continuar.



Una vez rellenados los camelbaks, nos dirigimos a la estrella por el pr de la romería de Mosqueruela a la estrella, bonita senda que baja en picado a buscar de nuevo el rio Monlleó.





Ya vamos justos de tiempo, así que para arriba sin entretenernos, a mitad subida alcanzamos a Manuel, llegando todos juntos al plá de Vistabella.



Llegando al Alforí, Manuel decide bajarse por carretera hasta Adzaneta, no le quedan muchas fuerzas para afrontar la última subida,

Nosotros seguimos sin aflojar, subimos al mas del collet y seguimos en dirección al pla de la creu, pero un poco antes nos desviamos a la izquierda para coger una pista que nos deja en una larga senda con unas excelentes vistas de Xodos, dónde llegamos a las 14h, 15min, casi como habíamos planeado.









sábado, 17 de octubre de 2009

Alcudia de Veo - Torralba del Pinar

Ruta: Alcudia de Veo + Jinquer + senda del Belen + fte Artea + senda 'show de flow'+ Torralba + gr33 + precampana+campana+Alcudia de veo
Distancia: 47km
Tiempo de pedaleo: 3h 40min
Desnivel: 1.750 mts



Hoy hemos quedado Chus, Miguel y yo, también nos acompaña Miguel Catalán, la ruta es la clásica de Espadán, ya la llevamos haciendo muchos años, pero hoy tenía intención de hacerla completa, con la senda del 'show de flow' y la bajada a Torralba.

A pesar de quedar a las 8, hemos salido a las 8:17, así que la semana que viene quedaremos a las 7:45, a ver si salimos a la hora convenida.

7º de calor a esa hora y con lo poco que me gusta el asfalto, decido poner un buen ritmo, Miguel se anima, se le nota enseguida cuando sale algo mas que el simple sábado, pasamos por los castaños del jinquer y seguimos a un muy buen ritmo, nos queda las últimas rampas, pero no parece que ni él ni yo estemos dispuestos a soltar el pie, así que apretón hasta el collado, un buen rato después llega Miguel que se ha quedado a acompañar a Chus y enseguida Chus.




Una vez completada la primera subida del día nos vamos a buscar la pista que nos lleva hasta la carretera de Villamalur-Pavías sin perder excesiva altura, como he decidido que hoy la haciamos al completo, giramos a la derecha para coger la preciosa pista que en umbría nos lleva de nuevo a la carretera, aunque mucho mas adelante.

Chus ya está resoplando, pese a haber hecho la ruta casi mas veces que nosostros, se le borra de repente la memoria, no recuerda nada y aunque le hemos esperado en los cruces conflictivos, se nos pierde en un cruce que a nadie se la habría ocurrido tirar por allí, era una pista a contramano que subía a la carretera (la que hacemos cuando evitamos el bucle por la umbría).

Así que tras un buen rato esperándole nos aparece por la retaguardia, nos reagrupamos de nuevo y nos vamos a la senda del Belén, siguiendo por la pista luego hasta llegar de nuevo a la carretera, subimos por ella, pasamos la fuente Artea y llegamos al collado dónde dámos unas cuantas vueltas al velódromo:




Seguimos por carretera dirección Torralba para en el collado subir por el rampón de tierra y buscar la senda del 'show de flow', otro apretón de Miguel, que casi me hace perder la rueda, menos mal que todavía tenía el Kers cargado.

Bajamos la senda hasta la pista y la esta vez seguimos por el SL hasta Torralba.

Son casi las 11, almorzamos y nos dan las 12.

Salimos ya directamente por el gr33, es cuesta arriba, pero se hace todo muy bien menos en 2 o 3 curvas, y ya sin pausas seguiremos el gr33 hasta Alcudia de Veo.




El peor tramo es el del barranco, lleva agua y está lleno de piedras, por lo demás, las sendas (precampana y campana) están casi en perfecto estado.

Como no, al final a las 14h en punto en el coche.



miércoles, 7 de octubre de 2009

Aín - Azuebar

Ruta: Aín + Mosquera + senda de las balsitas + azuebar + barranco de Mosquera + collado Íbola + ctra a Aín
Distancia: 30km
Tiempo de ¿pedaleo?: 3h 7m
Desnivel: 1.857 mts




Ya quedan pocas tardes para disfrutar con luz natural, una pena, esta vez hemos quedado Oscar (OFFNI), Cesar, Chus y yo, a última hora Chus se descuelga de la salida.

Salimos con álgo de retraso de Aín, cargamos los camelback a tope pues la salida sabemos que va a ser dura y sin agua, enfilamos el barranco que sube hacia el Coll de Barres, pero en lugar de subir hacia alli, seguimos rectos por la pista que se adentra en la montaña en dirección a la Mosquera.

Ya sabiamos que íbamos a patear, la duda era, ¿cuanto tiempo nos costaría el porteo? y sobre todo si valía la pena, al acabarse la pista, empieza la senda que se hace toda a pie, no tiene una gran inclinación pero es bastante larga, así que nos cuesta 15 minutos llegar al collado, y eso que estabamos al inicio de la ruta y estabamos bastante frescos.

Bueno, empieza la bajada, me recuerda algo a la senda del rápita, mucha hoja en el suelo y curvas bastante cerradas, pero sin inclinación, alguna que otra surera en medio de la senda y a tramos bastante cerrada, ¡y yo otra vez con guantes cortos!.



Descansamos para aqruparnos y a partir de ahí, el último tramo es bastante mas fácil y nos deja en la casa de la Mosquera.



Giramos por la pista que se dirige al bellota, está descarnada pero se deja hacer, al final, entramos en la senda, otra vez a patear, pero en este caso se acaba enseguida y empezamos por la senda que nos llevará a Azuebar, le llamo la de las balsitas pues pasamos por unos charcos que tenían un cartel con ese nombre, se nota que los jabalies se revuelcan en ellos.

La senda tiene algún tramo hacia arriba que nos obliga a patear, pero estamos encantados por el paisaje y esos tramos son bastante cortos, de repente la senda empieza a hacer un picado considerable, serpentea entre antiguos bancales con mucha inclinación.



Llegamos por fin a una pista entre almendros que seguimos hasta encontrarnos con el asfalto que sube a Mosquera, ya vamos justos de tiempo y subimos apretando los dientes, nos relajamos un poco en el tramo llano y tras coger asfalto volvemos a apretar, el caso es que tenía serias dudas de llegar con luz si optabamos por bajar por Vietnam, es una senda bonita, pero muy lenta y peligrosa cuando está mojada, y ayer había muchisima humedad y estuvo chispeando intermitentemente.

Al final optamos por bajar por la carretera, oscureciendose a la carrera, llegamos a los coches poco antes de las 8 y ya no había mucha luz, por lo que por la senda nos hubiera anochecido seguro, no nos importó demasiado pues ya la conocíamos los tres.



sábado, 3 de octubre de 2009

Rodando por Peñagolosa

Ruta: Adzaneta + masos riba + nevera + coll del vidre + senda al barranc de usera + vall d'usera + plá + Vistabella + gr7 + masia collet + banyadera + senda pegunta + san Joan + senda a las masias del carbo + pista del carbo + senda al masde montoliu + banyadera + pla de la creu + gr33 + Xodos + lloma Bernat + san miquel Torroixelles + castell + Adzaneta
Distancia: 85 km
Tiempo de pedaleo: 8h
Desnivel 3.375 mts
Track



Primero que nada, decir que no sé que pasa con las fotos, algunas funcionan los enlaces y otras no, debe ser que las he subido de otra forma, la próxima vez, pondré mas cuidado.

Bueno, y ahora la crónica:

Quedamos a las 7:30 en Adzaneta, la ruta se la hemos subcontratado a Cesar, así que a él le debemos los elogios o las críticas.

Ya en La Pobla Tornesa veo que no vamos a llegar a tiempo, son las 7 y poco y hay una cola de coches enorme, todo el mundo a buscar robellones a Vistabella.

Finalmente salimos a las 7:45, somos Luis, Felipe, Cesar y yo, ponemos un ritmo rápido para quitarnos cuanto antes los 5 únicos kilometros de asfalto del día, dejamos la carretera de Vistabella y subimos a la nevera de Xodos por El pou de la Riba, subida constante que nos lleva hasta los 1.100 mts de altura en poco mas de 14 km.

En lugar de ir a Xodos por la nevera, bajamos al coll del vidre para coger la primera trialera del día, que se coge en el mismo collado y nos deja en la pista de entrada del precioso vall d'Usera, como siempre llegamos como si nos hubieramos peleado con un gato cada uno.

Ya en la pista seguimos perdiendo la preciosa altura que habiamos alcanzado hasta llegar a los 750 mts:

Desde esos 750 mts de la foto anterior, empezamos el segundo subidón del día, pista muy inclinada y ya no tan buena al principio que nos hace esforzarnos al máximo, hasta que llegamos al plá de Vistabella (gr7) que remontamos hasta llegar a Vistabella a almorzar.

Tras el almuerzo, que intentamos que sea ligero, seguimos el gr hasta el mas del collet:



Y seguimos subiendo, primero hasta el plá de la creu, y luego hasta la banyadera, techo de la salida de hoy, 1.517 mts, ahora nos toca volver a disfrutar, bajamos por la senda de la pegunta hasta San Joan:




Paramos unos minutos a llenar a tope los camelbacks ya que es el último punto de agua en un buen rato.

Salimos de San Joan dirección puertomingalvo y giramos a la izquierda por el gr7 que nos dejará en las masias del Carbo, en la bajada por pista Luis se 'tira' de la bici en un tramo recto, revolcón que acabará con una fisura en la muñeca, aunque acabó la ruta montado en la bici.





Nada mas llegar a las masias del Carbo, emprendemos otro de los subidones del dia, una pista en la que es mejor no mirar hacia arriba, ya que si ves el collado que tienes que alcanzar te entran todos los males.

Nos agrupamos tras pasar la cadena y seguimos subiendo, son las 2 de la tarde y el calor aprieta de verdad, pronto nos desviamos a la derecha y vemos un abrevadero al que le llega agua por una manguera, como ya vamos torrados, aprovechamos para beber un poco.

Ahora empieza la senda que rodea el pico, primero es cuesta arriba, se cicla bien, pero a veces opto por guardar fuerzas en los pasos complicados y me bajo de la bici, la vista del pico desde abajo es impresionante:


Seguimos por la senda:


Llegamos al final de la senda, a la pista del contador (remolcador-penyagolosa), aunque Xodos está a la vista, optamos por seguir la ruta planeada, así que de nuevo para arriba, otra vez a los 1.517 mts del techo de la ruta, a partir de ahí, vamos hasta el plá de la creu y bajamos a Xodos por el gr33:

Paramos en Xodos a comer, son las 4:15 de la tarde pero igual nos atienden, nos refrescamos y salimos hacia la Lloma Bernat:

Tras subir los cuestones de la Lloma Bernat, que hacemos bien gracias a haber parado a comer, empezamos con la última trialera del día, el larguisimo gr33 que nos deja en San Miquel de les Torroixelles:



Una vez en San Miquel, ya solo queda un repecho y enfilar la pista del Cestell que nos lleva a Adzaneta, menos mal que la rambla se cruza por puente, pues baja un caudal enorme de agua, al final llegamos a las 19h, tras unas 8h de pedaleo y un desnivel de 3.379 mts, todo un etapón.