jueves, 30 de julio de 2009

Artana - Xovar

Ruta: Artana+umbría de castro+senda minas de mercurio+senda del depósito+nevera+senda nevera+senda bco eslida+senda font de marc+ senda bco cabrera+puntal+senda romana+artana
Distancia: 40km
Tiempo de pedaleo: 3h 20min
Desnivel: 1.500


Vamos a describir la salidita vespertina de esta semana, había quedado con Oscar (OFFNI en el foromtb) para enseñarle algunas sendas de Espadán, así que mando correo a la banda y no sé cuantos planetas se han alineado, pero la afluencia ha sido masiva, teniendo en cuenta que las últimas salidas de los sábados eramos solo 3, hoy hemos sido 8, todo un éxito: Oscar, Manuel, Cesar, Felipe, Victor, Peiró, Carlos Rivera y yo mismo.


Tenía en mente un par de rutas y unas variantes de ellas, así que al ver a Oscar le pregunto sobre las sendas que conoce y me decido por esta, que tiene 7 en 40km, no está mal, deben estar en torno al 25%.

Salimos tranquilos de Artana por Sta Cristina pues nos falta Cesar, ya en piscinas Navarro nos alcanza y subimos todos juntos la umbría de Castro, giramos a la izquierda para hacer las minas de mercurio que acaba en una senda preciosa y fácil que nos deja en el embalse de Ajuez, en Xovar, embalse de la época musulmana.







Aunque Peiró se nos ha retrasado algo en la umbría, vamos en grupo bastante compacto, veo a Oscar muy suelto en la senda, pasando sin problemas los pocos pasos complicados de esta senda.






Sin descansar vamos a buscar la subida a la nevera, lo hacemos casi sin perder altura por la senda del depósito, excepto Manuel y Peiró que bajan a recargar agua.

Subimos la pista de la nevera, también bastante agrupados, excepto en el cortafuegos en el que empiezan los piques habituales.

Ahora empieza el plato fuerte de la tarde, los 8 km seguidos de sendas hasta llegar a la pista del puntal a Alfondeguilla, primero la de la nevera, que enlazamos con la del barranco de Eslida (senda de les cabres o de la nevera), repostamos en la font de Marc, sale poco agua así que a hacer cola.
Subimos la senda de la font de Marc, se deja subir casi toda, pero no sin esfuerzo, casi al final, hay 100 mts de bici al hombro y ya vuelve a ser ciclable hasta el collado.




Bajamos por la otra vertiente todavía por la senda de la font de Marc, tras 200 mts de pista, nos metemos de nuevo en la senda del barranco de Cabrera (o de las chumberas), con unas vistas espectaculares de las penyes de Carlos.

Llegamos a la pista y tras comentar algo la jugada enfilamos para arriba, dirección al puntal, aquí, como no, empiezan las escaramuzas, primero Manuel, luego le doy yo continuidad y tras algún kilómetro veo a Cesar que me está subiendo a Felipe hasta la cabeza de carrera, todavía no tengo muy claro si está todo perdido, parece que me van a alcanzar, pero no quiero ponerlo fácil.

Al final me alcanzan y decido seguir mi ritmo, que no es otro que quedarme si aprietan y acercarme cuando se relajan, yo tengo muy clara la subida que queda y sé que con el fuel que me queda poco puedo hacer, así que tiro hasta cazar y casi enseguida decido acabar las 2 últimas eses bajando pulsaciones.

En unos minutos llega Oscar, luego Manuel y Peiró, y ya mas descolgados, Carlos y Victor.

Ya no queda nada, enlazamos por senda con la bajada de la romana que nos deja en los coches, 20:45, misión cumplida.


Nos despedimos de los que tienen prisa y Carlos, Felipe, Cesar, Peiró y yo acabamos de comentar la jugada con un tanque de clara bien fresquito.




sábado, 25 de julio de 2009

Artana - Manantial de Monte Castro

Ruta: Artana + Mina + Tales + Sueras + Manantial Monte Castro + Campana + Fte Alcornocal + Benitandus + Monti + chautena + cielo + Artana
Distancia: 50 km
Desnivel: 1.400 mts
Tiempo de pedaleo: 4h



Ya estamos a 25 de julio y por primera vez hemos montado una ruta veraniega de verdad, esto es, salida a las 7 de la mañana y nonstop, dejando el almuerzo para el final.

Somos Miguel, Luis y yo, y hemos quedado en Artana a las 7 de la mañana, esta vez me he despistado al desayunar y llego con unos minutos de retraso, aún así, a las 7:15 ya estábamos pedaleando.

Para hoy había planeado homologar una ruta que nos hiciera pasar por la senda de la mina-tales y por la fte del alcornocal.

Hemos ido directamente a la mina de Eslida, subiendo la pista super-inclinada de la derecha, que nos deja en el inicio de la primera senda del dia, unos minutos con la bici al cuello para llegar al collado y empezamos con la faena.

Como era de esperar, esta senda también está bastante cerrada, como al final de ella nos lo recordaban nuestros brazos y piernas, aún así, está muy bonita.

Llegamos a la pista de Tales, que bajamos sin pausa, cruzamos la carretera y cogemos luego la pista de Sueras.

Salimos de Sueras primero por asfalto y luego por el camí vell, tiene tramos empedrados de subida, pero se hace todo montado.

En el manantial de Monte Castro paramos 5 minutos para comer una barrita y seguir camino.



Subida a la campana, y de nuevo bici al hombro para llegar al collado, esta vez cogemos la senda de los órganos de Benitandús, hasta el horno de cal, en el que, en lugar de girar a la izquierda para buscar los órganos, seguimos recto (1ª foto) para coger la trialera de la fuente del alcornocal (2ª foto), con tramos muy técnicos, en los que Miguel nos abandona constantemente, se nota que con el fin de semana en Vall Nord, a aumentado considerablemente la velocidad de paso por senda.



Llegamos a Benitandús, enlazamos por pista con la trialera que nos deja en el montí, de nuevo subimos por senda a buscar la fuente y repostar.

Ya queda poco, seguimos subiendo hasta la trialera del barranco de Chautena, dónde Miguel vuelve a desaparecer por delante, cruzamos el barranco y pillamos la pista que nos deja en la senda del cielo, aquí por primera vez nos sale el sol, 5 minutos de calor y se vuelve a esconder, subimos al collado de la senda del cielo y a toda prisa para abajo a buscar la pista de penyes aragoneses a Artana.

Son las 11:54, un poco tarde para un bocata, así que una cervecita y unas papas y para casa.




sábado, 18 de julio de 2009

Nevera Espadán - Navajas

Ruta: Nevera Espadán+Jinquer+rápita+Algimia+Zagalorca+Navajas+ Gaibiel+Algimia+Alto+Bco Malo+Bco Aguanegra+ctra+Nevera Espadán
Distancia: 62km
Desnivel: 1.900 mts
Tiempo de pedaleo: 4h 46min



Esta ruta la teníamos hace tiempo pensada Cesar y yo, como una buena forma de ‘limpiar’ las trialeras que se hicieron en la pingüinos 2007 y pingüinos 2009 que diseñan cada año la gente de la Algimia, bueno todas no, en nuestra ruta de exploración que hicimos una tarde de esta primavera, decidimos no subir al pico Espadán y hacer en su lugar el barranco malo.

Quedamos Luis y yo en Castellón a las 6:30 y salimos hacia la nevera de Alcudia de Veo, allí hemos quedado con Cesar.



Pronto empezamos a pedalear, son las 7:45, mañana fresquita, tirando a fría, 16º marcaban os termómetros del coche, aún así, sabemos que a medida que pase la mañana pasaremos calor.

Nos dirijimos por la pista que nos lleva al Jinquer, antes había un tramo de senda y así aparece todavía en los mapas, pero ahora es todo pista, una vez en la pista del Jinquer, vamos hasta arriba hasta el collado, mucho mas tranquilos que el jueves pasado.

Una vez en el collado subimos por la senda hasta el collado del rápita, son unos cuantos metros hacia arriba, casi todos ciclables, tan solo hay 4 puntos complicados.

Bajamos ahora la primera trialera del día, frondosa y muy bonita, tan solo algunas piedras molestan, pero se puede hacer toda montado, tras ella enlazamos con la pista y hacemos nuestro primer paso por Algimia, seguimos hacia la Vall de Almonacid por la pista (ahora cementada) y pisteamos un rato en dirección a Zagalorca, subimos por la pista y ya divisamos Navajas y el salto de la novia, el cual alcanzamos por la segunda trialera del día, también muy fácil y divertida.




Son las diez menos cuarto y decidimos parar en la plaza de Navajas a almorzar, está completamente en sombra y nos sirven rápido y bien, 40 minutos.

Salimos ya a la 2ª parte de la ruta, primero subimos por un rampón a buscar la vía minera y por el paint ball enlazamos una sendita corta que nos deja en el río de nuevo.

Subimos ya por la fuente de los baños a buscar la trialera que nos deja en Gaibiel, antes de ello, mi rueda trasera vuelve a perforarse, saliendo el líquido como un surtidor, aún así, el no tubes vuelve a funcionar enseguida y la sella sin casi perder presión, de hecho no necesité ni hinchar.

La trialera de Gaibiel ya es algo mas técnica, se puede hacer toda, dependiendo de la habilidad de cada uno, yo conté algún pie, pues la serie de rocas sueltas se me apoderó en algún momento.



Pasamos por Gaibiel y nos dirigimos al collado entre Matet y Algimia, pasamos por una ganadería y llegamos a Algimia por una trialera cortita y divertida.
Llenamos de nuevo los camelbacks pues nos dirigimos al alto que hay arriba de Almedijar, ya son casi la una y aprieta el calor, así que cada uno ponemos nuestra marcheta pues la subida es de consideración, yo voy cerrando carrera, marcando un ritmo mas suave pues no acabo de encontrarme del todo bien.

Ya en el Alto, con bastante sol, pero con una brisa muy refrescante, alcanzamos tras una senda la pista del muro de Almedijar y la seguimos en dirección al pico Espadán, alguna rampa mas nos queda pero ya está casi toda hecha.



En lugar de ir al pico Espadán, volvemos a optar por bajar por el barranco malo, esta vez no me gusta tanto como en primavera, si ya de por si es poco ciclable al llegar al cauce, las zarzas han crecido demasiado y continuamente recibo cortes en mis dedos.


Llegamos al barranco del agua negra y lo seguimos hasta la fuente de la calzada, ya solo nos quedan 2 o 3 kilómetros de asfalto, eso si, como es julio están en rebajas, del 10%. Juas.

Ya hemos llegado a los coches, las 14:18, un poco mas tarde de lo que calculaba, pero también hemos salido 15 minutos mas tarde.

Al llegar a casa me he puesto el termómetro y tenía fiebre y algo de faringitis, ahora entiendo mis sensaciones de todo el día

Conclusión: Pese a que yo era el principal defensor de hacer el barranco malo (es muy guapo y frondoso), quizás valga mas la pena continuar algo la pista y hacer el barranco del agua negra entero, o quizás acabar por pista hasta los coches.

Pese a que hemos llegado a las 14 a los coches, la ruta es bastante exigente, cerca de 2.000 mts de desnivel, por lo que cuando la hagamos todos habrá que avisar en casa de que empiecen a comer sin nosotros.



jueves, 16 de julio de 2009

Alcudia de Veo - Torralba

Ruta: Alcudia de Veo + Jinquer + fte Artea + senda 'show de flow'+ gr33+ precampana+campana+Alcudia de veo
Distancia: 45km
Tiempo de pedaleo: 3h 25min
Desnivel: 1.500 mts




Ayer quedé con Chus para hacer una ruta vespertina por Espadán, al final salimos Cesar, Felipe y yo.

16:30 Felipe y yo en el punto de partida, esperamos unos minutos a ver si viene alguien mas, al final aparece Cesar, se prepara para la partida y al pasar 20 minutos de la hora de quedada, decidimos empezar la ruta, primero asfalto hasta la entrada de la pista del jinquer, se que algunos prefieren llegar a ella por la senda, pero nosotros preferimos hacerla de bajada y no empezar a gastar energías y tiempo en ella.

Pisamos tierra, seguimos intercambiando opiniones, hoy me he puesto el pulsómetro y hay bastantes espectativas sobre si así me controlaré o no, como llevaba 4 dias sin hidratos de carbono, esta mañana he almorzado y luego un platito de pasta para comer, se que no es mucho, pero la etapa no es muy dura, así que creo que podré aguantarla, espero al menos que los 4 kilos que me he quitado en 2 semanas me ayuden algo.

Esta vez hemos traido a Felipe a nuestro terreno, la tierra, dónde su doble difusor no le dá tanta ventaja como en el asfalto, además no lleva el KERS, por lo que me digo 'ahora o nunca', como siempre, subo el ritmo 'sin que se note' esta vez veo el pulsómetro, aunque no me hace falta, Felipe me dice a las pulsaciones que debo ir en cada momento y no falla ni una vez.

Pasamos el Jinquer, ni idea de como está el paisaje, yo sigo a lo mio, 170 ppm, pasamos los castaños con algún repecho que obliga a ponerse de pie, Cesar nos deja a nuestra bola, y nosotros seguimos a nuestra bola, claro, 180 ppm, 190 ppm, Felipe va algo por detrás, pero sabe que es mas fuerte que yo y no quiere ceder, giramos 180º a la izquierda para ir al collado, pongo plato pequeño pues el rabo es de consideración 200-201 ppm, por momentos se acerca, oigo sus jadeos, aunque esta vez no me vengo abajo psicológicamente, que cojones, esto es tierra y todavía me queda el KERS cargado a tope, la pista nos da unos metros de respiro y vuelve a empinarse, ya está casi todo hecho, aprieto el Kers y hasta arriba.

Todo ello, 'amenizado' con unos preciosos 30 o 35 grados de calor.


Se acabó el sufrimiento, a partir de alli el recorrido es básicamente en sombra, con una buena brisa que nos refresaca bastante, le enseñamos la senda del belén (la acabo de bautizar así por el corcho que hay por el suelo), seguimos pista hasta la carretera y paramos en la fuente de Artea, rellenamos Camelbacks y descansamos algún minutillo.

Yo ya he vaciado de nuevo los depósitos, así que ya no entro a tirar en ningún momento, en el Jinquer lo he dado todo y tengo que recuperarme, como estamos en asfalto, al darme cuenta ya me han sacado 400 mts, de repente el rampón de tierra del monte pinar, aqui han bajado el ritmo y llego hasta ellos.

Llegamos al pr (puto rampón, claro), bici al hombro y para arriba, en 5 minutos lo liquidamos y empezamos con la senda que llamamos 'el show de fow', sendita rápida y frondosa que acaba en un 'picado' considerable para volver a la misma pista que habíamos dejado en dirección a Torralba, aqui veo que, a pesar de sus origenes carreteros, Felipe tiene mucho mas flow que Cesar que se la baja andando.

Llevamos agua, así que no bajamos a Torralba, cogemos el gr y vamos hacia Villamalur, parece que con nosotros venga la gata Aliaga, al llegar al collado de Villamalur tenemos los brazos arañados a tope y con una buena cantidad de pinchas en los dedos.


Trialera de la laja, esta vez no la hacemos nadie, aunque mis sensaciones son bastante buenas, estoy bajando casi todo montado, pero el giro a izquierdas de la laja me sigue dominando.

Pincho al final de la senda, otra vez las plaquetas del notubes hacen el milagro, aunque voy perdiendo aire, parece que llegaré al coche sin reparar.

Seguimos el gr, primero por el arroyo del merendero de Villamalur, luego por la pista frondosa y fresquita que nos deja en la precampana, otra vez la bajo casi sin hacer un pie, al final se cierra y volvemos a arañarnos.





Subimos a la campana, parada rapida a repostar y bici al hombro hasta arriba de la senda, ya hemos acabado con las subidas y nos queda esta trialera para disfrutar y llegar a los coches, paro unos minutos para hinchar un poco y hacemos alguna foto bajando, y llegamos a los coches tras 3h y 25min de pedaleo, son las 21h y la ruta ha sido una pasada, no por conocida deja de gustarme, para mi una de las mejores que se pueden hacer en Espadán, aunque es algo corta para un sábado, para una tarde es ideal ya que con paradas salen unas 4 horas en total.





sábado, 4 de julio de 2009

Bici de carretera: Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Gavarnie

Ruta: Bagneres de Luchon+Peyresourde+Arreau+Aspin+Turmalet+Gavarnie
Distancia: 120km
Tiempo de pedaleo: 6h 15min
Desnivel acumulado: 3.600 mts



El viernes hacemos la aproximación hasta Bagneres de Luchon, punto de partida de nuestra etapa pirenaica del sábado, somos Rafa, Angel y yo.

Hemos decidido hacer el mítico Turmalet, acompañandolo de algún que otro puerto clásico en las etapas del Tour de Francia.

Salimos hacia las 9 de la mañana desde Bagneres dónde dejamos en el hotel a nuestras mujeres e hijos que mas tarde encontraríamos tanto a la hora de la comida, como al final de la etapa.

Está chispeando y ante el temor de que en las bajada haga mucho frío, opto por ponerme el windstopper, aunque voy de con culotte corto.

Empezamos la primera subida, el Peyresourde, 14,3km, 950mts de desnivel, los últimos 600 en 7 km, pronto vuelve a chispear, luego a llover y mas tarde a jarrear, afortunadamente, atravesamos la tormenta y en la cima ya no llueve, incluso un tímido sol nos saluda.



Barrita y bajada a saco para empezar el segundo puerto, el Aspin, 12km, 780mts de desnivel, aqui prefiero subir a mi ritmo, es un puerto precioso en el que me encuentro con un montón de ciclistas.



Nueva barrita en la cumbre y fotos de rigor para inmortalizar el hecho y nos lanzamos para abajo a buscar el turmalet.



Llenamos los bidones al iniciar el puerto y tras el primer kilometro nos alcanzan nuestras mujeres e hijos (que vienen en coche, no penseis mal), paramos para organizar el día y quedamos en comer arriba del Tourmalet, así ellas van pillando mesa mientras subimos.

Retomamos la subida al Tourmalet, 1265mts de desnivel en 17 kilómetros, vuelvo a subir a mi ritmo, ya se notan los km acumulados, los 13 últimos km son de un desnivel constante, sin ningún respiro, así que agacho la cabeza y sin grandes alegrías intento mantener una velocidad media decente, entre 10 y 12km/h era lo mas decente que podía.

Corono el tourmalet, foto de rigor y pasamos a reponer fuerzas al bar, mucho ciclista, de todas las nacionalidades, lo que mas me sorprende es ver a alguno o alguna cargado con 4 alforjas, si yo iba cansadito sin nada, ellos se merecen un monumento.



Tras la comida veo que tengo la rueda deshinchada, reparo en 5 min aprovechando que tengo el hinchador de pie en el coche y nos lanzamos para abajo, ya en el pueblo veo que estoy de nuevo pinchado, repaso la cubierta otra vez (ya lo hice en el primero) y al final descubro una piedrecita minuscula incrustada en la cubierta, me dispongo a cambiar y en eso que aparece en coche mi mujer con el hinchador de pie, así que 5 minutos mas y para arriba.

El puero de Gavarnie es mucho mas tendido que los otros, aún así son 18km seguidos de subida que se hacen pesaditos, al llegar a Gavarnie decido acabar la ruta, son las 18h y me apetece pasar un rato con la familia, la otra opción era acabar el puero, quedaban 12 km y un desnivel considerable, seguro que nos hubiera costado un par de horas entre subir y bajar.



De todas formas ha sido un día perfecto, tan solo algo molesta la lluvia a primera hora, pero a cambio nos hemos olvidado del calor de Castellón y encima estaba todo verde a reventar.