viernes, 24 de abril de 2009

Cazorla - Collado Gilillo

Ruta: Cazorla + Riogazas + casa del Chorro + collado Zamora + puerto Lorente + collado Gilillo + Loma de los Castellones + puerto del Tejo + casa forestal prado redondo + Cazorla
Distancia: 40km
Tiempo de pedaleo: 3h 29min
Desnivel: 1.375 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/CazorlaColladoGilillo



Cuarto día de nuestra estancia en Cazorla, esta vez disponemos solo de medio día ya que nos aguarda el viaje de vuelta, nos montamos pues una rutilla para acabar los 4 dias con un total de 8.000 mts de desnivel.

Esta vez desayunamos prontito y emprendemos la primera y única subida del día, miramos el track de la Cazorla extreme de no sé que año y vemos que en el que la hizo tardó 2 horas y media en llegar al collado, nosotros tenemos dudas de cuanto nos costará tras 3 días intensos de bici y tener que esperar a Cesar que está hecho polvo, aunque ha dormido toda la noche, ¡lo que hace este tio porque no le cuenten luego una ruta!.



La primera parte la conocemos todos menos Ángel, que no estuvo el primer día, pista en perfecto estado que subimos esta vez sin demasiadas paradas ya que ya fué fotografiada el martes.

Llegamos a la casa del Chorro, esperamos a que llegue Cesar y seguimos subiendo, ya llevamos unos cuantos metros acumulados, pero sabemos que quedan todavía 13 km de subida casi continua.

Por fin llegamos al desvío, dejamos la pista principal que nos llevó el martes al nacimiento del Guadalquivir y nos meteos en una pista secundaria, que realmente es una antigua senda bastante ancha, empieza bajando, subiendo, bajando hasta que de repente decide subir a saco a buscar el collado.



Tramos en muy mal estado que nos obligan a patear, viendo un rebaño de cabras montesas a nuestro alrededor, hasta que por fin, alcanzamos la cima del día.

Un par de fotos y nos vamos por un sendero (esta vez si que se trata de un half-track, ya que los que hicimos el martes eran unos single-track tirando a anchitos.



El sendero recorre a lo largo la Loma de los Castellones (bonito nombre) con suave tendencia hacia abajo y muy pedaleable.

Llegamos al collado del Tejo,aquíya empieza la bajada fuerte, sigue siendo por senda, mucho mas ancha que la anterior, facilona pero con algún paso pedregoso que te obliga a poner atención a lo que estas haciendo.

tras algún que otro cruce, y hacer algún 'campo a través' para pillar mas inclinación, llegamos al final de la senda que hicimos el martes y que nos deja en la Iruela, han sido unos 12 km seguidos de senda que nos dejan un recuerdo estupendo de nuestra estancia allí.



Cruzamos el pueblo y en 1 km ya estamos en la cabaña, ducha rápida, recogemos y a las 14:00 emprendemos la vuelta hasta Castellón, bueno, Ángel se volvía a Barcelona, y a pesar del palizón nos confirma que ha valido la pena.



jueves, 23 de abril de 2009

Coto Rios - Nacimiento del Segura

Ruta: Coto Rios + sierra mirabueno + las canalejas + pico picón + cortijo de la cabaria + gr7 + mirador de Juan León + nacimiento del segura + Pontón Alto + carretera + embalse del tranco + coto rios
Distancia: 85 km
tiempo de pedaleo: 6h 57min
Desnivel: 2.100 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/CotoRiosNacimientoRiioSegura



Tercer día en la sierra de Cazorla, esta vez escogemos una ruta que recorre la sierra de Segura para visitar el nacimiento del río.

Esta es sin duda la ruta que menos nos ha gustado de los 4 días, seguramente porque escogimos un track que nos pasaron y nos encontramos que una pista de unos 20 km que bajaba al embalse del tranco, se había convertido en una supercarretera recientemente, una pena, por lo demás estuvo bastante bien.

Esta vez el punto de salida (Coto Rios) estaba muy alejado del campamento base, así que hasta las 11 no aparcamos los coches y empezamos a pedalear.

Cesar no ha dormido casi y se nos ha resfriado, así que toda la ruta ha ido rezagado dosificando las fuerzas para poder acabarla.

Salimos desde la barrera del parque y al kilómetro giramos por una pista en perfecto estado que sube, sube, sube y sigue subiendo, desde los 700 mts mas o menos hasta los 1.400 mts, alguna foto, algún reagrupamiento, pero solo lo justo ya que sabemos que hay casi 80 km por delante.


Por fin dejamos la pista buena y empezamos a surcar las profundidades de la sierra, pistas secundarias en peor estado, pero que se dejan hacer sin problemas.



Paramos en una fuente que vemos al lado del camino y decidimos aprovechar para almorzar, sacamos los bocatas, el tomate para el pan y nos los comemos a la sombra, el sol hoy aprieta de verdad, yo llevo una manga larga fina para no quemarme.



Seguimos para arriba, de repente la pista se acaba y empezamos a recorrer un sendero, casi todo el rato pica para arriba, haciéndonos desmontar unas cuantas veces, aún así el paisaje es realmente inhóspito, por allí no se ven casi restos de presencia humana.



El sendero se ha convertido en el gr7 (realmente nos persigue vayamos dónde vayamos), pero resulta del mismo estilo, ahora montados, ahora desmontados, así hasta que de repente se convierte en pista, UN RAMPÓN del 10 que nos hace gastar todo lo que nos quedaba, menos mal que a mitad del mismo nos aparece un ciervo y con esa escusa paramos a hacerle unas fotos y de paso, respirar.



Ya hemos llegado al punto mas alto del día, 1.700 mts, el mirador de Juan León, hecho que inmortalizamos con unas cuantas fotos del paisaje y de la nieve a nuestros pies, parece mentira, ¡si debemos estar a 25º!.



Ahora la pista va por la loma con tendencia clara a bajar, y así llegamos al nacimiento del segura, que siendo época de deshielo salía a borbotones desde un pozo de unos 15 metros de diámetro.



Mas fotos y seguimos viaje, de repente nos encontramos con la madre de todas las lajas, aquí mas de uno que conozco se hubiera pasado todo el día.



Paramos en Pontones y encontramos un bar, casero, 2 chorizos y un huevo frito para reponernos y seguimos que queda mucho.

A partir de aquí, hasta el embalse del Tranco lo que ya he comentado, veinte y tantos kilómetros por carretera principal, una pena, pues las vistas estaban bastante bien.

Llegamos de nuevo a la tierra en el embalse y vemos que todavía nos queda otros 20 km, pista perfecta, hasta que se acaba, se convierte en senda, guapa por entre los árboles al lado del pantano, al final pista secundaria y mas adelante de nuevo pista principal que se nos hace interminable, han sido 20km casi completamente llanos, con tan solo una tachuela de unos 100 mts de desnivel



Llegamos a los coches casi a las 9 de la noche, y aún nos queda casi una hora de coche, esa noche pillamos unas pizzas y cenamos en la cabaña, que al día siguiente hay que pedalear otra vez.




miércoles, 22 de abril de 2009

Vadillo Castril - río Borosa

Ruta: Vadillo Castril + collado verde + estrecho de los perales + Collado de la fuente Bermejo + Río Borosa + puente de los caracolillos + casa forestal roblehondo + puerto calvario + área recreativa Linarejos + vadillo Castril
Distancia: 65km
tiempo de pedaleo: 5h 07min
Desnivel: 1.825 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/VadilloCastrilRioBorosa


Bueno, aquí va la crónica del 2º día en la sierra de Cazorla:

Hoy no hay prisa por levantarnos, la ruta es de tan solo 60km y 1.800 mts de desnivel, así que desayunamos tranquilamente y nos dirigimos en coche a Vadillo Castril, parando previamente en la Iruela para comprar pan para la comida.

Entre que llegamos y nos preparamos para salir, Curro, Cesar, Manuel y yo, vemos llegar a nuestro lado una furgoneta destartalada con 3 bikers dentro, vienen de Cercedilla (Madrid), por educación les preguntamos a dónde van y al ver que ruta pensaban realizar les digo: "dejaos de rutillas y veniros a disfrutar de una 5 estrellas".

Parece que les convenzo, así que empezamos los siete a pedalear por la pista (asfaltada en los primeros kilómetros) que tira para arriba suave pero continuamente hasta llegar al collado verde, luego bajamos por la misma pista y nos encaminamos al collado de la fuente bermejo.

Nos salimos entonces de la pista principal y entramos en el paraíso, primero una pista que discurre al lado de un torrente de agua (el Borosa), durante varios kilómetros, cuando de repente ese torrente se convierte en la laguna de Valdeazores dónde decidimos pararnos a comer.


Comemos todos juntos, hasta un zorro que pasa por allí y que se las sabe todas y baja a ver que le damos de comer, "es triste pedir, pero mas triste cazar" parece que nos diga con sus ojitos.


Tras el bocata de jamón y queso con tomatito, reprendemos la marcha, sigue el paraíso, ahora pasamos por el Embalse de los Órganos y empieza la senda, primero por la corona de la presa.


Luego por los túneles del canal, donde sufrimos el percance mas grave de los 4 días, a Manuel le salta el gps del manillar para zambullirse en el canal, que lleva agua a toda velocidad hacia la turbina de generación eléctrica.


Tras un buen rato comprobando que no había forma de recuperarlo, decidimos olvidar el incidente y seguir disfrutando de la ruta, salimos de los túneles y bajamos por una senda con tramos técnicos que pasa por una cascada guapisima y que nos deja ya a la altura del arroyo.


Un buen tramo de pista y luego un trozo de senda aérea por unas pasarelas por encima del río en la 'cerrada de Elias'.


Llegamos al puente de los caracolillos, y dejamos el río Borosa, 'tan solo' nos queda volver al coche, 20 km de pista, casi todos de subida para salvar mas de 700 mts de desnivel, hasta llegar al puerto calvario (nombre bastante adecuado después de 20km), vamos haciendo paradas, para reagruparnos y que los colegas de Cercedilla no se queden perdidos por el monte.

Ya desde el collado es todo para abajo, bastante pista hasta la zona recreativa de linarejos y ya desde allí cogemos el gr hasta los coches.

Nos despedimos de los colegas que nos juran eterna gratitud pues la ruta que
se 'encontraron' era muchísimo mas de lo que esperaban.



martes, 21 de abril de 2009

Cazorla - Nacimiento del Guadalquivir

Ruta: Cazorla - La escareuela - el chorro - collado Zamora - nacimiento del Guadalquivir - puente de los rasos - la lagunilla - Parador - collado del oso - Puerto de los arenales - Cazorla - Monasterio de Monte Sión - siete fuentes - Cortados del chorro - Cazorla
Distancia: 85 km
Tiempo de pedaleo: 7h 38min
Desnivel: 2.675 mts
Fotos



Buena ruta para empezar los 4 dias de Cazorla, el dia anterior analizamos (Manuel, Cesar y yo) todos los tracks que teníamos de la zona y decidimos hacer una ruta que pase 2 veces por cazorla, así nos aseguramos la comida en bar.

Tras la tromba de ayer, los primeros metros se hicieron insoportables, demasiado barro, optamos pues por coger la pista de los miradores que empieza por asfalto, bonitas vistas de Cazorla y de todo el oliveral de Jaen.

Una vez el asfalto nos deja paso a la pista vemos que no vamos a tener problemas con el barro, tan solo algún charco disperso ya que es una pista principal muy bien compactada.

En 22km ya habíamos ascendido desde los 980 mts hasta los 1600mts, ahí iniciamos una vertiginosa bajada que nos deja en el nacimiento del Guadalquivir dónde reponemos fuerzas con unas barritas.



Seguimos descendiendo hasta el viejo puente de los rasos (1.200 mts) dónde comenzamos a ascender de nuevo por una pista secundaria muy mojada, aunque sin mucho barro, hasta el puerto del tejo 1.600 mts.

De nuevo bajada por pista hasta el Parador Nacional, y luego por carretera hasta la fuente del Oso (1.134mts) dónde comenzamos con la senda (gr7, como no) que nos deja en la Iruela (a 1km de Cazorla, dónde comemos.




Tras la comida, decidimos pasar por boxes (nuestra cabaña) para limpiar las bicis y engrasarlas de nuevo, pues en el último tramo nos fallaba mucho el cambio.


Son las cinco de la tarde, pero no tenemos nada mejor que hacer, así que enfilamos la segunda vuelta del día.

Bajamos hasta Cazorla y empezamos por una pista de pendiente máxima que nos deja sin aliento en el monasterio de Monte Sión.

Tras ese último puertazo que nos deja tocaditos, seguimos ascendiendo hasta encontrar los cortados del chorro, teníamos pensado subir mas, pero temiendo que se nos haría de noche (todavía quedaba mas de una hora de subida y ¿luego?), optamos por bajar por una senda que salía a la izquierda y que nos deja de nuevo en el monasterio, desde allí deshacemos lo andado y bajamos a Cazorla.

Para ser el primer día nos ha salido completito, muchos km, mucho desnivel y bastante fresquito.



sábado, 18 de abril de 2009

Toga - Zucaina

Ruta: Toga + Buey negro + Ludiente + Benachera + Zucaina + Mores + mola del Tormo + SL + Toga
Distancia: 55 km
Tiempo del pedaleo: 4h 30min
Desnivel: 1.600 mts


Hoy hemos decidido repetir la ruta del 22 de enero, en aquella ocasión, tan solo fuimos Manuel, Luis y yo a inspeccionarla y, tras darle el aprobado, la vamos a poner de vez en cuando.

Esta vez somos de la partida, Cesar, Oscar y Chus que reaparece tras su rotura de dedo, parece que tiene ganas, pues no se descuelga demasiado y se mantiene a una distancia bastante aceptable tras su parón.

Hacemos la ida hasta La giraba igual que en enero, y solo cambiamos la subida a Benachera, cogiendo la pista que sale de dentro del pueblo, también tiene mucho trozo cementado, pero menos pendiente.

Almorzamos de 10:10 a 11:10 y la vuelta por dónde siempre, la cantera de arena de zucaina, el barranco de los mores, la senda que lleva a la muela del tormo y ya por la pista de arriba a buscar el SL que nos deja en Toga.

Justo al entrar en el pueblo se pone a chispear, pero durante todo el día hemos tenido sol a la ida y nublado a la vuelta.

La ruta ha gustado a los chicos, no es excesivamente dura y la guardamos para esas veces que hay que estar ponto en casa.



sábado, 4 de abril de 2009

Estivella - Serra

Ruta: Estivella + cami de les merles + mola de segart + garbi + senda a barraix + gr10 + castell serra + senda del castell + gr10 + serra + senda potrillos + fuente potrillos + gr10 + serra + cami castell+ garbi + senda barraix a estivella + estivella
Distancia: 50 km
Tiempo de pedaleo: 3h 40min
Desnivel: 1.600 mts



Esta vez nos decidimos por darnos una vuelta por el bike-park del Garbi, y como el año pasado, solo somos Manuel, Cesar y yo, esta vez hemos sido puntuales y a las 8:00 empezamos a pedalear.

En lugar de subir por el asfalto ponemos dirección Gilet y vamos a buscar el cami de les merles, tenemos alguna duda pues hay que hacer un trocito de senda por un barranco para llegar al camino.

A partir de ese momento empezamos la subida, bonita, exigente y todo de tierra, de repente vuelvo a recordar esas desagradables sensaciones de cuando montábamos ruedas con cámara, ¿que hace mi rueda trasera en el suelo?, resulta que el fondo de llanta está mal montado, así que me toca desmontarlo y volver a ponerlo, hinchar y continuar camino.

Llegamos a la mola de Segart y nos equivocamos de camino, son pocos metros, pero al ser de bajada nos toca volver a remontar, recibo entonces la llamada de los amigos de Vall d'Uxó, ellos han salido desde Serra y ya están en el punto de quedada, les digo que sigan camino del Garbí, que intentaremos atajar hasta allí.

A las 9:20 llegamos al segundo punto de quedada, ellos acaban de llegar y nos ponemos manos a la obra, primera senda del día, un bucle que baja a la fuente de barraix, continuamos por el gr10 hasta la pista, vuelvo a tener la llanta en el suelo, así que me toca poner parche para continuar.

Subimos al castell para bajar por la tercera trialera, muy técnica en los primeros metros, dulcificandose poco a poco, llegamos a la pista y buscamos de nuevo el gr10 que nos deja en Serra.

Aparte de los pinchazos, las sensaciones con la 29er, con sus ruedas XXL de 29 pulgadas son inmejorables, el ángulo de ataque es tan bajo que hace que las rocas parezcan gravilla, casi compensa que la horquilla sea solo de 100 mm de recorrido, lástima que no sea mi talla, es mejor para trialear, pero en subida voy un poco incómodo.

Mientras pedimos los bocatas, me acerco a la farmacia, compro esparadrapo para arreglar el fondo de llanta, y así mientras me como el bocata y los demás miran la F1, yo lo arreglo y aprovecho para poner un parche en la otra cámara.

Salimos tarde, pero no estamos dispuestos a sacrificar ninguna de las sendas programadas, subimos por el camino de potrillos y pillamos la 5ª del día, un sendero por una pinada que nos deja en una pista que remontamos casi hasta el mismo sitio dónde hemos dejado la pista.

Seguimos por la pista hasta bajar por el gr10 de nuevo, esta vez dirección norte, hacia Serra, aquí nos despedimos de los colegas de La Vall, es la una y tenemos el coche en Estivella, así que toca incrementar el ritmo, las 13:07 y estamos en el inicio del cami del castell, 13:34 en el collado del Garbí dónde cogemos la senda corta que baja a Barraix.

Continuamos sin pararnos por la senda que baja de Barraix a Estivella, la 8ª del día, mucho flow, con algún paso técnico y algún vadeo de arroyo que hoy bajaba a tope de agua.

Llegamos a la vía minera y como todos los sábados, misión cumplida, ¡a las dos en los coches!